Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 15 de Octubre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL 7 DE OCTUBRE, COMENZARON LAS FIESTAS PATRONALES DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado el 08 de Octubre de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, ha recibido este año por parte del Ayuntamiento la Medalla de Oro de la Ciudad

Peñarroya-Pueblonuevo ya se encuentra en plena Feria y Fiestas Patronales 2018. Un 7 de Octubre más, nuestra ciudad celebra la Feria y los actos festivos en honor a la Patrona y Alcaldesa Perpetua peñarriblense, Nuestra Señora del Rosario. Los actos conmemorativos los abre la celebración de una Solemne Misa Predicada en la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”, templo que acoge todo el año a la Imagen de nuestra Patrona, una Misa que ha sido concelebrada por el Párroco Agustín Alonso Asensio y otros sacerdotes de la ciudad y de alguna que otra localidad de la comarca del Valle del Guadiato, cantada a su vez por la Coral del “Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra” y que este año además ha contado con la imposición a la Virgen de la Medalla de Oro de la Ciudad, que le ha otorgado el Ayuntamiento local. Una vez terminada la Misa Predicada, Nuestra Señora del Rosario hacía su salida por las calles del distrito de Peñarroya acompañada este año también por la “Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres”, Coro Rociero del Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer “Nuestra Señora del Rosario”, Coro Rociero “Nuestra Señora de La Esperanza”, Grupos de Bailes de Sevillanas de la “Escuela de July Mohedano”, más los Cantes por Flamenco que le ha hecho a la Patrona nuestra paisana Eva María Consuegra, integrante de la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”. También acompañaban a Nuestra Señora del Rosario las 3 “Damas de la Feria” elegidas este año, que han sido Natalia Ceba Caballero, Paula Benítez Pedregosa y Estefanía Catalá Martínez. E igualmente lo hicieron muchos peñarriblenses y visitantes, autoridades municipales, civiles, militares y eclesiásticas, representantes de las 5 Hermandades y Cofradías peñarriblenses y representantes de los sectores político, empresarial y asociativo, con los que cuenta Peñarroya-Pueblonuevo. La Virgen iba portada este año por una Cuadrilla Mixta de 22 personas, 18 hombres cargadores y 4 mujeres cargadoras, a las órdenes del Capataz Adalberto García-Donas León y que tenía como Contraguía en la edición de este año a Juan Castañeda. Hay que destacar el hecho de encontrarnos un recorrido al paso de la Virgen por este distrito de Peñarroya completamente adornado y engalanado, tanto en balcones, como el propio suelo pintado, macetas, guirnaldas, pancartas, mantones de manila, farolillos, flores, imágenes sacras, etc.

Pero además del hecho que hemos destacado de la Medalla de Oro de la Ciudad que se le ha impuesto a la Patrona, hay que destacar que también este año Nuestra Señora del Rosario ha salido a la calle luciendo un nuevo bordado en su manto, obra de uno de sus Hermanos más jóvenes, Juan Pérez Ureña, que a grandes rasgos ha quedado de la siguiente manera: Manto bordado en Hilo de Oro y Sedas, sobre soporte de Terciopelo color Carmesí. De estilo Barroco e Influencias Regionalistas, se representan típicos bordados Florales y Vegetales, tan arraigados en nuestra tierra como son los Claveles, flor típica representada en los Mantones de Manila. En la parte trasera del manto y surgiendo de un ramillete de flores destaca a modo de remate el Escudo de Peñarroya-Pueblonuevo en Sedas y Oro, sobre el la Corona de la Realeza. Diversas técnicas se entrelazan para dar pie a esta composición como Cartulinas, Cetillo, Ladrillo, Hojilla, Roleos, Jiraspe y Media Onza, que junto a Lentejuelas, Perlas y Piedras Preciosas, culminan esta valiosa obra. Igualmente la Túnica del “Divino Infante” (El Niño), sigue las mismas directrices. La Toca de Sobremanto es una restauración y enriquecimiento de una que ya poseía esta Imagen de la Virgen del Rosario. Y con ello, en palabras del propio autor de esta obra, él pide: “Que el pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo sea el que arrope a Nuestra Madre y unidos, con amor, le imploremos su asistencia y protección…”.

Como es tradicional cada año, el Paso fue llevado hasta las puertas de la Real Iglesia Matriz “Nuestra Señora del Rosario” y donde la Virgen es recibida por su homónima, la Talla Original en madera policromada que data de finales del Siglo XV. La Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo ya descansa de nuevo en su templo, tras haber bendecido y saludado un año más a su pueblo y a todos cuantos nos visitan estos días de fiesta y diversión. Y con su despedida, el Real de la Feria comienza a cobrar vida: se abren los puestos, suena la música, los bares comienzan su no parar en estos días, y las atracciones comienzan a andar. Nuestra ciudad ya está inmersa en sus Fiestas Mayores y por eso desde este medio que es Guadiato Información, queremos desear a todo el mundo unos días de placer y de diversión. Para todos vosotros y para todas vosotras, nuestros más sinceros deseos de felicidad en esta Feria y nuestro más cariñoso abrazo. De todo cuanto acontezca en nuestra Feria de Peñarroya 2018, os tendremos debidamente informados a través de nuestra página web www.publicacionesdelguadiato.com y por supuesto de ese amplio resumen de la misma, en nuestra edición impresa del mes de noviembre. Y nuestro saludo y agradecimiento también, para todas esas personas que trabajan estos días por y para nuestra diversión y seguridad: Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Personal Sanitario y de Emergencias, Personal de Limpieza, Hosteleros, Feriantes, etc. A todos ellos y a todas ellas, Feliz Feria de Nuestra Señora del Rosario.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

SIETE PAISANAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, HACIENDO EL CAMINO DE SANTIAGO

EXHIBICIÓN DE TRIAL BIKE, EN LA PLAZA “VIRGEN DEL ROSARIO”, PARA LA FERIA DE PEÑARROYA

EUTOPÍA 2018 LLEVA LA CREACIÓN JOVEN A 15 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

SIETE PAISANAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, HACIENDO EL CAMINO DE SANTIAGO

EXHIBICIÓN DE TRIAL BIKE, EN LA PLAZA “VIRGEN DEL ROSARIO”, PARA LA FERIA DE PEÑARROYA

LA “HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”, CELEBRÓ SU CONCURSO DE TARTAS Y DULCES

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet