Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 15 de Octubre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA LA RECUPERACIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA CÓRDOBA-ALMORCHÓN
Publicado el 08 de Octubre de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Se trata de una Proposición No de Ley (P.N.L.) presentada por Izquierda Unida de Peñarroya-Pueblonuevo, que sólo sufrió 2 enmiendas para su aprobación

Desde la Asamblea Local de IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía) de Peñarroya-Pueblonuevo, han manifestado su satisfacción al conocer esta noticia. El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la Proposición No de Ley (P.N.L.) presentada por esa organización política, para la inmediata recuperación de la Línea Férrea Córdoba-Almorchón. Lo decía su Parlamentaria Andaluza, Elena Cortés, al advertir que su desconexión en el año 1992 fue un absoluto error histórico: “Que se sumó a otro gran error que afectó a esta Comarca del Guadiato, como fue la reestructuración de la Cuenca Minera sin dar una alternativa viable a la misma. No se puede convertir la esperanza de esta Zona Norte de la provincia de Córdoba en que ahora el gobierno andaluz deje metida esta propuesta en un cajón, como ya ha sucedido durante décadas. Estaríamos ante un fraude político…”. Entre otras cosas, en palabras de los representantes políticos de IULV-CA, tanto a nivel regional, como provincial y comarcal, la puesta en funcionamiento de este ramal ferroviario supondría el abaratamiento de los costes del transporte, lo que favorecería el desarrollo y el vertebramiento tanto social como económico de nuestra zona.

 

Inmediatamente se conoció esta importante noticia para Peñarroya-Pueblonuevo y para la Comarca del Guadiato, los responsables de IULV-CA en esta zona convocaron a los medios de comunicación para expresar su satisfacción y para explicar lo que supone para el futuro de nuestra tierra esa decisión, que por unanimidad acaba de tomar el Parlamento Andaluz. Comparecían en esa rueda de prensa los 3 Concejales de IULV-CA en el Ayuntamiento peñarriblense, con su Portavoz y Coordinador Comarcal a la cabeza Pedro Ángel Cabrera, que estaba acompañado por Mariví Horrillo y César Moya. Cabrera comenzó diciendo que la propuesta que han presentado a los Parlamentarios Andaluces es un camino para vertebrar nuestra provincia de Córdoba a través de una forma de movilidad sostenible, como en este caso es el tren. Al tiempo que señalaba que también es una forma de llamar la atención de nuestro gobierno autonómico, para decirles que el Guadiato necesita de inversiones públicas negadas durante muchas décadas para que favorezca la creación de empleo y consigan fijar la población a nuestro territorio. Entre los acuerdos que incluye la P.N.L. aprobada por todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, se advierte al gobierno de la socialista Susana Díaz sobre la necesidad de que el Gobierno andaluz inicie cuantas acciones sean necesarias ante el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa para la firma de un convenio que permita el estudio, remodelación y actuación de este ramal ferroviario hasta Almorchón, que incluya la rehabilitación de la vía.

 

Pedro Cabrera apuntó también en su intervención que desde IULV-CA van a preparar un encuentro con todas las poblaciones afectadas por este proyecto de recuperación de la Línea Férrea Córdoba-Almorchón, tanto de la provincia de Córdoba como las que están en Badajoz, sin descartar dijo poblaciones como Linares en Jaén o Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha: “Bueno, pues contentos y esperanzados en estos momentos, de que se haya aprobado esta P.N.L. presentada por IULV-CA en la Comisión Parlamentaria de la Junta de Andalucía y que hacía mención a la recuperación de la Línea Ferroviaria que une Córdoba y Almorchón. Se trata de una reivindicación histórica para nuestra zona, que llevamos haciendo ya durante más de dos décadas y que en los primeros meses de este año fue aprobada también por unanimidad nuestra propuesta por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y por la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato. Y más tarde lo han hecho de la misma forma, igualmente por unanimidad de todos, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba. El despoblamiento de nuestra zona y su escaso desarrollo económico, hacen necesarias políticas públicas que impulsen el desarrollo sostenible y fije la población al territorio../…Esperamos que esa unanimidad política demostrada por todos en las instituciones se traduzca ahora en partidas presupuestarias, que lleven a buen puerto esta propuesta de IULV-CA que es una propuesta de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas. La puesta en funcionamiento de esta Línea Ferroviaria va a permitir la conexión por el Oeste desde Córdoba capital con Extremadura y con Portugal, tener una salida de mercancías por el Norte de nuestra Comunidad Autónoma y conectando con el Eje Ferroviario Madrid-Sevilla. Habría también un Ramal para Los Pedroches y una conexión, por qué no puede ser, con la ciudad de Linares (Jaén). Significaría todo esto el abaratamiento de los costes de transporte, al tiempo que ayudaría a vertebrar económica y socialmente este Norte de la provincia de Córdoba…”.

 

El Coordinador Comarcal y Portavoz Municipal de IULV-CA adelantó que el siguiente paso de esta P.N.L. es llevarla por parte de su grupo político al Congreso de los Diputados, para su debate: “No nos gustaría que esta P.N.L. quedara en el cajón del olvido, igual que quedó anteriormente, igual que ha quedado el tema de los Miner, pero si desde los partidos políticos no seguimos reivindicando todas las propuestas se quedarán en el olvido más aún. Imaginemos que esta Ley es aprobada por la Junta de Andalucía y llega al Parlamento Español donde la rechazan, pues volveríamos a estar en el punto de partida cero. Pero yo pienso que la voluntad de los partidos políticos a nivel andaluz, provincial y comarcal, debe ser un acicate del que tomen nota el resto de políticos que están ejerciendo en Madrid…/…Cuando contactemos con las poblaciones afectadas por esta Línea Férrea, tanto de Extremadura, como quizá de la parte de Linares (Jaén), de la parte del Norte de Córdoba, e incluso de Ciudad Real en la Comunidad de Castilla La Mancha, haremos esa macro reunión aquí en Peñarroya-Pueblonuevo y será el momento de ir al Parlamento Español a exigir nuestras reivindicaciones, que han de ir paralelas hasta que esto se materialice en los Presupuestos Generales del Estado…/…Y por último decir que de la P.N.L. que presentó IULV-CA de Peñarroya-Pueblonuevo solo se han hecho dos modificaciones o enmiendas a la misma. Por un lado se ha modificado el punto número 5, destacando que esta Línea Férrea ya no podrá morir en la zona de Cerro Muriano por el mal estado en el que se encuentran 12 kilómetros de ese ramal y por tanto lo hará en la zona de Alcolea, muy próximo al Campus Universitario de “Rabanales”, lo que también puede favorecer el desplazamiento de estudiantes desde las diferentes zonas que antes hemos dicho para cursar sus estudios universitarios. Y la segunda enmienda proviene de Podemos, quienes han pedido que una vez estuviera en funcionamiento esta Línea Férrea Córdoba-Almorchón se establezcan unos precios en los billetes de tren que sean asequibles a toda la ciudadanía…”.

 

Finalizó su intervención IULV-CA de Peñarroya-Pueblonuevo, haciendo mención a la decisión tomada por los Ayuntamientos del Guadiato de no seguir con los cortes en la N-432 para reivindicar su conversión en la Autovía A-81, algo con lo que desde esta formación política están totalmente en contra: “Está muy bien la voluntad manifestada por el gobierno de Pedro Sánchez, pero aquí en esta zona conocemos muy bien la voluntad de todos los gobiernos de España y nunca hemos llegado a buen puerto. Creemos que los alcaldes socialistas del Guadiato se han equivocado y estos cortes tenían que haberse seguido produciendo en la N-432, igual que siguen haciéndolo  las plataformas de la otra comarca de Badajoz. Esperemos llegar a una buena situación y la promesa del gobierno español de crear esta infraestructura próximamente, al menos que comiencen los estudios de la zona, pues sea una realidad. Esa es la única forma de ser un poco atractivos a la inversión privada, para atraer empresas de fuera, tener unas buenas infraestructuras como pueden ser esta autovía, o la conexión del gas, o la conexión eléctrica, o como hablábamos antes puede ser el Ferrocarril. La reivindicación de todos estos baluartes para la recuperación económica y social de nuestra zona, es la política que hemos llevado desde IULV-CA Peñarroya-Pueblonuevo todos estos años. Y esa va a ser también la política que seguiremos llevando y por la que seguiremos luchando…”.

Aspecto de las vías, que antaño unieron nuestra capital cordobesa con Extremadura

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

SIETE PAISANAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, HACIENDO EL CAMINO DE SANTIAGO

EXHIBICIÓN DE TRIAL BIKE, EN LA PLAZA “VIRGEN DEL ROSARIO”, PARA LA FERIA DE PEÑARROYA

EUTOPÍA 2018 LLEVA LA CREACIÓN JOVEN A 15 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

SIETE PAISANAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, HACIENDO EL CAMINO DE SANTIAGO

EXHIBICIÓN DE TRIAL BIKE, EN LA PLAZA “VIRGEN DEL ROSARIO”, PARA LA FERIA DE PEÑARROYA

LA “HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”, CELEBRÓ SU CONCURSO DE TARTAS Y DULCES

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet