Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 16 de Julio de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
“LA MAQUINILLA” SIGUE RECABANDO FONDOS, PARA RESTAURAR LA CHIMENEA DE “LA PAPELERA”
Publicado el 04 de Julio de 2018, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Para ello, puso en escena la obra de teatro “Entremeses Ciervantinos” en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, con la Compañía Teatral “LaMentable Producciones”

Han conseguido sacar la radio a la calle para hacer un programa en directo, llevan a cabo una formidable campaña “A-Cercate” que prácticamente les ha llevado a conseguir la cantidad económica que necesitaban, pero sobre todo han conseguido unir a toda la sociedad peñarriblense, un pueblo unido tanto en su sociedad civil como en la política. Y todo esto, para hacer aún más grande la historia de Peñarroya-Pueblonuevo restaurando uno de los símbolos del pasado y del esplendor de esta tierra minera, una de las Chimeneas que fueron parte de ese motor económico para Peñarroya-Pueblonuevo en aquella época y que se encontraban dentro de ese majestuoso pero ya antiguo Cerco Industrial, la Chimenea de "La Papelera”. Los hombres y mujeres que forman esta Asociación Patrimonial “La Maquinilla” han realizado, no sin trabajo y esfuerzo, una impagable labor con la que nos están dando ejemplo a toda la sociedad peñarriblense y guadiateña, quizá hasta más allá de nuestro territorio también, demostrando así que todo aquello que de verdad se trabaja y se pelea poniendo empeño en ello, tarde o temprano se consigue. Todo lo contrario al conformismo y al pasotismo, de los que casi siempre se hace gala desgraciadamente tanto en nuestra ciudad como en toda la comarca.

 

Pues “La Maquinilla” ha ido un paso más allá, a todo lo ya mencionado se han atrevido también con otra de las artes que tenemos en Peñarroya-Pueblonuevo y de buena calidad, el Teatro. A través de la Compañía Cordobesa “LaMentable Producciones”, ponían en escena la obra “Entremeses Ciervantinos” en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo. Una clara sátira sobre la hipocresía y las falsas apariencias, que se daban en aquella época en la que vivió este gran escritor y autor de esa obra universal que es “Don Quijote de La Mancha”, de nombre Don Miguel de Cervantes. Podía haber habido más público en este espacio escénico peñarriblense, pero bueno, tampoco fue mala la entrada teniendo en cuenta los actos varios que ese sábado 30 de Junio tenían lugar tanto en Peñarroya-Pueblonuevo como en otros municipios del Valle del Guadiato. Media entrada presentó, más o menos, esta Casa de la Cultura

 

“LaMentable Producciones” es un proyecto que se gesta cuando los componentes de un taller de teatro patrocinado por el Ateneo de Córdoba, se plantean la posibilidad de continuar en solitario. El empeño y esfuerzo de estos actores y actrices aficionados se materializa algún tiempo después, en el año 2005, cuando bajo la dirección del reconocido actor y director teatral cordobés Juan Carlos Villanueva Melero, debutan con la incisiva e irreverente comedia “El Niño de Belén”, de Manuel Martínez Mediero. Otro de los montajes a destacar realizado por este grupo ha sido “Incomunica2”, una dramaturgia que nos acercan a cómo el abismo del silencio y el miedo a decir lo que uno siente afecta a la comunicación y a las relaciones humanas. Actualmente se encuentran inmersos en su último espectáculo titulado “Entremeses Ciervantinos”, en el que incluyen dos piezas breves del genial Miguel de Cervantes: “La Cueva de Salamanca” y “El Viejo Celoso”. En ellos, el autor juega y se mofa de la hipocresía y las falsas apariencias, tan propias de la época. Asimismo, el director ha usado como lenguajes la farsa, el histrionismo y la burla, en situaciones embarazosas causadas por infidelidades encubiertas. Todo ello, unido a unos textos cargados de juegos de palabras, hace que “Entremeses Ciervantinos” resulte ser un espectáculo pleno y divertido recomendable para todos los públicos. “LaMentable Producciones” viene actuando, desde su debut en Febrero de 2006, en distintos teatros y espacios públicos. Entre otros, podríamos destacar: Diputación Provincial de Córdoba, Escuela de Arte Dramático, Teatro “El Silo” de Pozoblanco, Teatro “Español” de Bujalance, etc. Y entre su casi veintena de integrantes, entre actores, actrices, director, etc., hay también un peñarriblense que es Manuel Cañamaque, Tesorero de esta Asociación Patrimonial de “La Maquinilla” y padre del Presidente de la misma, nuestro buen amigo Rubén Cañamaque. Desde Guadiato Información, queremos felicitar y destacar la gran labor de patrimonio y en favor de nuestra historia que ha hecho y que hace esta Asociación “La Maquinilla”, de Peñarroya-Pueblonuevo. Y ponernos a su entera disposición, como medio informativo local y comarcal que somos, para todo aquello en lo que pudieran necesitar de nosotros.

 

Sátira, burla y humor, en Entremeses Ciervantinos

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO ACOGIÓ LA CELEBRACIÓN DEL III FESTIVAL DE ROCK “A PICO Y PALA”

UNA SANGRIENTA INVASIÓN DE "ZOMBIES" ATACARÁ PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EL PRÓXIMO 4 DE AGOSTO

CELEBRADA LA FERIA DE EL PORVENIR 2018 QUE HA CONTADO CON MUCHAS ACTIVIDADES

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO ACOGIÓ LA CELEBRACIÓN DEL III FESTIVAL DE ROCK “A PICO Y PALA”

UNA SANGRIENTA INVASIÓN DE "ZOMBIES" ATACARÁ PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EL PRÓXIMO 4 DE AGOSTO

VERANOLANDIA 2018 COMIENZA SU ANDADURA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet