Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 21 de Octubre de 2017
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO ACOGERÁ, A FINAL DE AGOSTO, UN ENCUENTRO NACIONAL DE BATUCADAS
Publicado el 05 de Agosto de 2017, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Desde el día 31 de Agosto, y hasta el 3 de Septiembre, la localidad peñarriblense recibirá a estos grupos musicales que vienen desde distintos puntos de nuestro país

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, a través de sus Concejalías de Cultura y Festejos, ya está trabajando para traer a nuestra ciudad este I Encuentro Nacional de Batucadas, que tradicionalmente se ha venido desarrollando en la localidad cordobesa de Pedro Abad, pero que para la sexta edición que se celebra este año 2017 recalará aquí, en Peñarroya-Pueblonuevo. Así lo explicaba Dori Cuadrado, Concejala de Cultura en nuestro Ayuntamiento, en la rueda de prensa ofrecida en la tarde del jueves 3 de Agosto en la Casa de la Juventud, para presentar este evento y como organizadores del mismo junto a la Asociación Cultural “Samborejo”, de Córdoba. Se trata además de una Batucada que ya ha actuado aquí, en alguna ocasión. Comparecían junto a la representante del Ayuntamiento peñarriblense, Víctor Pedregosa, Concejal de Festejos, así como dos integrantes de esta Asociación, “Charli” y Tamara, ella nacida en Peñarroya-Pueblonuevo aunque se marchó de nuestra ciudad hace ahora 5 años.

“Al Sambalys”, que es como se va a llamar este Encuentro Nacional de Batucadas en Peñarroya-Pueblonuevo, va a constar principalmente de Pasacalles, Whorkshops y Exhibición de Batucadas, aunque también habrá actuación con DJ y otras actividades. El lugar escogido para los conciertos será la parte trasera de la Piscina Municipal, con entrada gratuita a todas las actividades, como contaban sus protagonistas. Primero recogíamos las palabras de la Concejala de Cultura, que nos decía esto: “Este año vamos a celebrar en Peñarroya-Pueblonuevo, por primera vez, el I Encuentro de Batucadas. Tenemos aquí con nosotros a los representantes de la Asociación Cultural “Samborejo”, de Córdoba y que se dedican a organizar estos Encuentros, exhibiciones, talleres, etc. Cuentan con más de 10 años organizando estos Encuentros Nacionales de Batucadas, que siempre se han venido celebrando en Pedro Abad y este año viene aquí por primera vez…/…Pienso que este Encuentro puede servir también para que toda la gente conozca cómo es el mundo de la percusión, todo el movimiento que conlleva y todas las actividades que se van a realizar, dentro del Encuentro Nacional. Por eso desde el Ayuntamiento, sobre todo desde las Concejalías de Cultura y de Festejos y Juventud, apostamos por traer cosas nuevas a lo largo de los próximos años. Y este año va a ser el pistoletazo de salida, con este evento que esperamos se repita durante muchísimos años más…/…Actuarán un total de 8 grupos y la organización corre a cargo del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, junto con la Diputación de Córdoba y varias firmas comerciales, ya que queremos pedir el apoyo de todo el tejido empresarial y decirles que entiendan que este es un evento importante, ya que entre el 31 de Agosto y el 3 de Septiembre se pueden reunir unas 500 personas en torno a este Encuentro Nacional de Batucadas, comiendo, bebiendo y conviviendo con todos nosotros. Lo que supone un revulsivo para este sector empresarial, que tiene que apostar también por este tipo de cultura para la juventud y para las personas que vienen de fuera…”.

Seguidamente hablaron “Charli” y Tamara, integrantes de la Asociación Cultural “Samborejo”. Nuestra paisana Tamara, nos habló un poco sobre los detalles técnicos de este Encuentro Nacional: “Este es un Encuentro Nacional que venimos haciendo cada año, esta es la sexta edición, siendo nuestra idea principal montar Batucadas de toda España: vienen de las Islas, ya que este año tenemos gente de Mallorca, Tenerife y Canarias; y también de la Península, ya que viene grupos de Cádiz, Córdoba, Valencia, Alicante y Madrid. Hay personas que llevan muchos años tocando y les gusta asistir a estos encuentros, para seguir aprendiendo y disfrutando…/…Lo que vamos a desarrollar entre el 31 de Agosto y el 3 de Septiembre, serán talleres de Samba de los que hay 3 tipos, que son: “Samba Reggae”, “Samba Carioca” y “Samba Maracatú”, los 3 los vamos a dar en este encuentro. Los talleres se realizarán jueves por la tarde, así como viernes y sábado por la mañana y por la tarde, celebrándose en la parte trasera de la Piscina Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, al igual que los conciertos por las noches, que serán con entrada totalmente gratuita, para las personas inscritas en este Encuentro Nacional y que irán identificadas con su correspondiente pulsera, así como para las personas de aquí, para que conozcan un poquito sobre este  mundo de las Batucadas. También habrá otras actividades y Pasacalles, viernes, sábado y domingo, para dar a conocer y practicar los 3 estilos de Samba impartidos en los talleres…/…Para mí esta será la más especial de las 6 ediciones, ya que me crié aquí y me hace mucha ilusión traer este año el Encuentro Nacional a Peñarroya-Pueblonuevo. De hecho, estoy atacada de los nervios. Pero además tengo que decir que estoy más emocionada aún, porque donde yo aprendí a tocar la percusión fue precisamente aquí, en esta sala de la Casa de la Juventud donde estamos ahora mismo…”.

 “Charli”, por su parte, suscribió las palabras de sus dos compañeras, recalcando que: “Un Encuentro Nacional de Batucadas no es algo cerrado solo para las personas que tocamos, sino que lo hacemos gratuitamente en la Piscina Municipal y en las calles para que todo el mundo pueda asistir. Y lo que pretendemos con esto, no es ni más ni menos que fomentar la cultura brasileña, que es de lo que se trata…/…Ya solo me queda invitar a toda Peñarroya-Pueblonuevo y a la Comarca del Valle del Guadiato, a que os paséis esos días por ahí, los Pasacalles se harán por distintas zonas del pueblo y también los precios de barra que os vais a encontrar, os puedo decir que son precios populares…”. Finalmente, también el Concejal de Festejos, Víctor Pedregosa, valoró muy positivamente que se haya traído este Encuentro Nacional de Batucadas a Peñarroya-Pueblonuevo, deseando al  igual que su homónima de Cultura que perdure en el tiempo.

      

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO REALIZA MEJORAS EN EL COLEGIO “SAN JOSÉ DE CALASANZ”

IZQUIERDA UNIDA RESPONDE A RAFAELA CRESPÍN, TACHANDO LOS PRESUPUESTOS “DE DERECHA”

LA JUNTA REIVINDICA EL PESO DE LAS MUJERES EN LA TRANSFORMACIÓN DE SUS MUNICIPIOS A TRAVÉS DE LOS GUADALINFOS

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO REALIZA MEJORAS EN EL COLEGIO “SAN JOSÉ DE CALASANZ”

IZQUIERDA UNIDA RESPONDE A RAFAELA CRESPÍN, TACHANDO LOS PRESUPUESTOS “DE DERECHA”

RAFAELA CRESPÍN PRESENTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO LOS PRESUPUESTOS 2018 DE LA JUNTA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet