Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura > EDUCACIÓN
Hoy es Lunes, 20 de Noviembre de 2017
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL ALMACÉN CENTRAL, LOS ESCOLARES PARTICIPAN EN UN “TRIVIAL”
Publicado el 24 de Junio de 2017, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - EDUCACIÓN -

La Final de este juego se celebró en la Casa de la Cultura, siendo organizado por la Asociación “La Maquinilla” y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

La Asociación “La Maquinilla”, celebró en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, la Gran Final del Concurso de “Trivial A-cércate”, una recreación de este popular juego. Las tradicionales preguntas  sobre Geografía, Espectáculo, Literatura, Ciencias Naturales, Deportes e Historia, han sido sustituidas en este caso por  otras de Industria, Minas, Ferrocarriles, Semblanzas, Historia General y Ciencia, todas ellas relacionadas con Peñarroya-Pueblonuevo y con motivo de la celebración del I Centenario de nuestro famoso Almacén Central. Ha sido organizado y coordinado por “La Maquinilla”, junto al Centro de Profesores de Peñarroya-Pueblonuevo, el “CEP Sierra de Córdoba”. Ambos colectivos son el alma mater del II Curso de Patrimonio Industrial. Pero también han contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Educación, así como de Radio Peñarroya-Cadena SER y de Pedro Calzado Canale, que ejerció como presentador y conductor de esta Gran Final.

Tras un año de duro trabajo, los Centros Educativos de Peñarroya-Pueblonuevo que han participado este año, demostraron una vez más  los muchos y buenos conocimientos adquiridos en relación al Patrimonio Industrial peñarriblense. Tras desarrollarse la Fase Previa, aprovechando los recreos y las respectivas Semanas Culturales de los centros de enseñanza, han participado en  al Final el Colegio “Presentación de María”, el I.E.S. “Alto Guadiato” y el I.E.S. “Florencio Pintado”. Y en la tarde del Miércoles 21 de Junio, se vieron las caras los tres en el escenario de la Casa de la Cultura, donde tras casi de 2 horas de juego resultó vencedor el equipo de “Presentación de María”. En segundo y tercer lugar, respectivamente, quedaron los Institutos “Alto Guadiato” y Florencio Pintado”. Esto nos decían los brillantes ganadores, que tienen muy claro que repetirían el año que viene si se lo proponen. Hablaron, en este orden, los 4 alumnos participantes por este colegio: María Sánchez Juan, que actuaba como Portavoz del equipo: “Muchas gracias por todo, ha sido una experiencia muy bonita…”; Carmen Osuna Cruz: “Nos hemos divertido mucho estudiando las preguntas y haciendo los grupos, pero sobre todo hemos aprendido muchas cosas del pueblo que antes no sabíamos…”; Álvaro Juan Moreno Nolasco: “Para mí, esta experiencia ha significado tener que estudiar cada día, prepararte y saber que tienes un objetivo. Además tener mucha confianza en tus compañeros, saber que van a estudiar y que van a luchar contigo para intentar ganar…”; y Álvaro Alcaraz Romero: “La experiencia que me llevo, es haberme dado cuenta de que trabajar en equipo tampoco es tan malo como yo pensaba. Y aunque al principio parecía que iba a ser muy difícil estudiarse las 40 tarjetas, al final se nos ha pasado volando…”. Finalmente, tuvieron también palabras de cariño y agradecimiento para sus dos profesoras, que han ejercido como sus entrenadoras: “Las entrenadoras se han portado muy bien con nosotros, además de que no han sido muy duras…”.

La celebración de esta Final de  “Trivial A-cércate”, servía también para realizar la Presentación Oficial del Concurso de Logotipos para el I Centenario del Almacén Central, presentación que hizo el propio Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito Prats, que habló de todo lo relacionado con este Centenario y que al final decía esto también, a las preguntas de Guadiato Información: “La organización de este “Trivial A-cércate” ha sido una iniciativa muy positiva, primero porque todo lo que hagamos parea conocer la riqueza patrimonial de Peñarroya-Pueblonuevo bienvenido sea. Por tanto, hay que felicitar a la Asociación “La Maquinilla”, por ser tan dinámicos y buscar siempre algo nuevo para hacer…/…Es importante concienciar a los vecinos y vecinas sobre nuestro patrimonio y nuestra historia, pero quizá es más importante ir concienciando sobre ello a los más pequeños. Porque si no lo conocen nunca lo van a querer, por tanto nunca lo van a defender ni a proteger, por eso desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando con esta asociación, para continuar con iniciativas como esta…/…A propuesta de la Comisión de Patrimonio, el consistorio va a poner en marcha una serie de propuestas que nos han hecho en esa Comisión y que irán a lo largo de todo este año. Desde el Ayuntamiento vamos a plantear un Concurso de Logos, para elegir el que represente al Centenario del Almacén Central. Pueden participar todos aquellos jóvenes de Peñarroya-Pueblonuevo, que tengan entre 16 y 30 años, que podrán presentar su propuesta, diseño o dibujo, lo que cada uno decida que puede representar nuestro antiguo Cerco Industrial y principalmente, el Almacén Central…”.

Por último, hablábamos con el Presidente de la Asociación “La Maquinilla y esto nos decía él, que es Rubén Cañamaque: “Consideramos que hemos cumplido nuestro objetico, porque seguimos avanzando y creciendo en este mundo tan importante y bonito como es el de la educación patrimonial de nuestros hijos e hijas…/…El día de hoy supone para nosotros un pasito más, ya que siempre hemos apostado por la creatividad y la originalidad, y la verdad es que estas iniciativas nuestras parece que están gustando a los centros educativos de nuestra ciudad, al menos por lo que hemos visto en el patio de butacas de esta Casa de la Cultura…/…Los centros educativos de Peñarroya-Pueblonuevo viven ya el tema del patrimonio como algo propio, y eso creo que ya es un éxito del que tenemos que estar todos muy orgullosos. Nosotros tampoco contamos las horas de trabajo y esfuerzo que lleva todo esto, porque cuando estás motivado para hacerlo y pones ilusión en ello, es lo que menos importa. Pero lo que sí es cierto es que ya llevamos dos años haciendo este Curso de Patrimonio, en el Centro de Profesores, donde no solamente participan profesores del Guadiato sino también de la zona de Los Pedroches, por lo que ahora mismo Peñarroya-Pueblonuevo es pionero en el fomento del Patrimonio Industrial en colegios e institutos…/…Este “Trivial A-cércate” es mérito de todos, no me corresponde solamente a mi o a la asociación, sino que corresponde también a los profesores que se han empeñado en hacer muchas de las preguntas que se han utilizado en el juego. En definitiva, esto ha sido el producto final del trabajo de muchísimos profesionales de la educación, que hay en Peñarroya-Pueblonuevo, pero que no siempre están bien valorados. Así que, digamos, que este evento va especialmente dedicado a ellos…”.

Foto de los equipos, con José Ignacio Expósito, Rubén Cañamaque y Pedro Calzado

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

EDUCACIÓN : Últimas noticias

TALLERES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL E IGUALDAD PARA LOS ESCOLARES DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Semana de la alimentación saludable y del ejercicio físico en el CEIP Aurelio Sánchez

FINALIZA LA SEMANA CULTURAL DEL CEIP BILINGÜE SAN JOSÉ DE CALASANZ

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

ENTREVISTAMOS A JAIME SUÁREZ, RESPONSABLE DE LA EMPRESA “TRANSPORTES URGENTES MRW”

CULTURA Y TRADICIÓN AGLUTINAN LAS ACTIVIDADES DE LA TARDE DE AYER EN LA FERIA DE LOS MUNICIPIOS

EDUCACIÓN INVIERTE MÁS DE 61.000 EUROS EN LOS ASEOS DEL PATIO DEL COLEGIO ELADIO LEÓN, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet