Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Lunes, 01 de Junio de 2020
La Granjuela
ENTREVISTA CON JOSEFA MURILLO, CONCEJALA EN LA GRANJUELA
Publicado el 24 de Julio de 2013, Miércoles

La Granjuela - Entrevistas -

Desde Guadiato Información queremos conocer la opinión de algunos concejales de los distintos ayuntamientos que forman la comarca del Valle del Guadiato. En este caso atendió a nuestra entrevista la Concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de La Granjuela, Josefa Murillo Gala.

Guadiato Información: ¿Cuáles son las principales actividades culturales que se han desarrollado durante el año 2013 en La Granjuela?

Josefa Murillo Gala: Desde el pasado semestre de 2012 hasta el pasado Junio se han venido desarrollando unos talleres de lecturas a través del Club de lectura de La Granjuela. La actividad ha sido leer un libro cada mes y después hacer una puesta en común con las impresiones que este libro ha causado en cada una de las participantes. Este libro nos lo facilita el CAL (Centro Andaluz de las Letras). Este Club de lecturas estaba enfocado para toda la población, pero solo participan mujeres, alrededor de quince. Esta actividad la retomaremos en Septiembre.

El día 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, contamos con la intervención de la escritora y poeta  Matilde Cabello, que vino a presentar su libro El libro de las parturientas.

A finales de abril y primero de mayo tuvimos nuestras Jornadas Culturales, en las cuales, se desarrollaron actividades habituales como la Maratón de lectura,  en esta ocasión se leyeron pasajes de Don Quijote de la Mancha. En  su mayor parte, la lectura la realizaron niños y niñas de nuestra localidad que contaban entre nueve y catorce años. El Concurso Cultural, la Feria del Libro, que volvió a ser un éxito de asistentes, donde los lectores y lectoras de la localidad pudieron adquirir libros de plena actualidad y los habituales clásicos con un descuento considerable, lo cual es una ventaja en estos tiempos de crisis que estamos  viviendo. Hubo una exposición de fotografías en el que se plasmaban escenas de nuestro entorno. También tuvo una gran acogida la actuación de la compañía de teatro Uno teatro, que tuvieron gran éxito entre nuestros niños y jóvenes. Se celebró el día de la Cruz, con la exposición de las mismas a cargo de las distintas Asociaciones locales. Y como broche de oro, pudimos disfrutar de la actuación de los Jóvenes Flamencos premiados por la Diputación Provincial de Córdoba en sus distintas modalidades de cante y baile, que tuvieron una gran acogida y fue un éxito de asistencia.

G.I.: ¿Cuáles son las actividades que se plantean en los meses venideros?

 J.M.G.: Como anteriormente he dicho, retomar el Club de lectura en Septiembre.  Habrá varias actuaciones de Dj dirigidas principalmente a los jóvenes de nuestra localidad y el día 25 de Noviembre día de la No violencia de género, tendremos la actuación de la actriz Marina Adelfa que vendrá a representarnos la exitosa obra de teatro Cinco horas con Mario.

En fechas  próximas, el próximo viernes día 26 de Julio actuará en la inauguración de la II feria de la Tapa y la Artesanía el grupo de música étnica SAMBABAD y el día 3 de Agosto que será el sábado de la Feria Local, contaremos con la actuación en la Caseta Municipal de Felipe Conde.

G.I.: ¿De qué manera han afectado los recortes en las dos concejalías que usted gestiona?

J.M.G.: En la Concejalía de Cultura el principal problema es que no podemos decidir libremente las actuaciones o representaciones que queremos tener en nuestra población, ya que debemos ceñirnos al catálogo de actuaciones que emite la Diputación Provincial y que no siempre tienen el perfil o las características que creemos apropiadas para nuestra localidad.

En la Concejalía de Igualdad el recorte ha sido total y absoluto, puesto que desde que yo estoy a cargo de esta concejalía, es decir en esta presente legislatura, Diputación no ha emitido convocatorias en las que pudiéramos presentar los proyectos que queríamos realizar en esta área.

Ahora bien, desde este Ayuntamiento siempre se ha trabajado desde la perspectiva de género en todas las áreas, por lo tanto, hemos tratado de suplir las carencias que en ella hay, por falta de presupuestos que las cubran. De tal forma procuramos que en el Día de la Mujer Trabajadora o en el de la No violencia de género, haya charlas, teatros o actos reivindicativos.  Dentro de unos días, concretamente el 1 de Agosto y por un mes, se pone en marcha conjuntamente desde el área de Juventud, apoyado por el de Igualdad, un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía, en el cual se van a contratar a cinco jóvenes de nuestra localidad. En este proyecto se van a desarrollar talleres participativos, realización de encuestas y estudios de necesidades para jóvenes, mujeres y niñ@s. Estos talleres irán dirigidos a coeducación en edad temprana, promoción de valores medioambientales, promoción de valores en la igualdad, creación de planes de juventud e igualdad, diseño y desarrollo de rutas agroturísticas, talleres promocionales de estilos de vida saludable…. Todo ello irá coordinado por el monitor de Guadalinfo.

En este Ayuntamiento tenemos puestas muchas expectativas en este proyecto,  estamos seguros que será  plenamente satisfactorio para tod@s los que participen en él y le auguramos un gran éxito.

Entrevistas : Últimas noticias

ENTREVISTAMOS A ANA BLASCO, DIPUTADA PROVINCIAL Y CONCEJALA EN BELMEZ

ENTREVISTAMOS A ANDRÉS MORALES VÁZQUEZ, NUEVO ALCALDE DE VILLANUEVA DEL REY

ENTREVISTAMOS A LA PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS VALLE DEL GUADIATO

La Granjuela : Últimas noticias

LA GRANJUELA TAMBIÉN HA CELEBRADO SU TRADICIONAL FERIA DE VERANO

HOY NOS TRASLADAMOS HASTA EL “BAR LA PISCINA”, EN LA LOCALIDAD DE LA GRANJUELA, DONDE SU NUEVA PROPIETARIA NOS CUENTA ENTRE OTRAS COSAS QUE ESTARÁ ABIERTO HASTA FINAL DE ESTE AÑO

UN AÑO MÁS, LA GRANJUELA CELEBRÓ SU “FERIA DE LA TAPA DEL LECHÓN Y LOMO DE ORZA”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet