Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Lunes, 04 de Marzo de 2024
SATSE DENUNCIA QUE 427 CONTRATOS SE ENCUENTRAN EN GRAVE RIESGO DE RENOVACIÓN ANTE SU FINALIZACIÓN EL 31 DE DICIEMBRE
Publicado el 11 de Diciembre de 2023, Lunes

NOTA DE PRENSA

SALUD -

• La falta de respuesta por parte de los centros sanitarios del SAS en la provincia de Córdoba mantiene en una insoportable situación de inquietud y ansiedad a 427 profesionales, la mayoría Enfermeras, si bien también están afectados Matronas y Fisioterapeutas.
• La no renovación por 6 meses, tal como se comprometió la administración sanitaria hace meses de estos profesionales y hacerlo antes del 31 de diciembre, llevaría al caos absoluto de la asistencia en todos nuestros hospitales y centros de salud.
El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado que 427 profesionales de Enfermería y Fisioterapeutas siguen sin tener certeza alguna acerca de la renovación de sus contratos por periodo de 6 meses y que expiran todos el próximo 31 de diciembre a excepción de 54 del Hospital Reina Sofía cuya renovación ha de ser por cuatro meses y expiran el 31 de enero de 2024.
Según SATSE y tras el estudio detallado centro por centro los 427 contratos pendientes de renovación se encuentran distribuidos con 156 en los Hospitales Reina Sofía, 49 en el Hospital de Cabra, Montilla y Puente Genil y 13 en los Hospitales de Pozoblanco y Peñarroya. En cuanto a los centros de salud la afectación es completa en las distintas Zonas Básicas de toda la provincia, resultando un total de 66 contratos pendientes de renovar en el Distrito Córdoba, 33 en el Distrito Guadalquivir, 69 en el Distrito Sur y 21 en el Distrito Norte de la Provincia.
Para el Sindicato de Enfermería la situación es tan grave que la no renovación de los 427 contratos pendientes de caducar a 31 de Diciembre llevaría a todos nuestros hospitales y centros de salud de a un auténtico caos asistencial que sufrirían directamente los más vulnerables, es decir las personas enfermas. Al mismo tiempo la no renovación de los contratos referidos obligaría a SATSE Córdoba a tomar medidas que no desea a priori, pero que sin duda las ejercería con la firmeza que permite nuestro estado de derecho, por la simple razón de que con la salud de las personas enfermas no se juega y con la dignidad laboral de los profesionales tampoco, y en estos momentos ambas circunstancias están seriamente comprometidas.
SATSE recuerda que las Enfermeras y los Fisioterapeutas son los garantes en nuestros hospitales de la coordinación y continuidad asistencial día tras día a lo largo de todo el año. Sin Enfermeras y Fisioterapeutas en nuestros hospitales la aportación científica y el potencial asistencial de los cuidados no es posible, al ser estos profesionales el eje vertebrador y transversal en nuestras unidades hospitalarias y servicios, garantes de la coordinación entre los distintos profesionales y que además aportan la necesaria humanización de la atención sanitaria en los momentos de mayor vulnerabilidad de una persona, como es afrontar una enfermedad que altera, cuando menos de manera temporal, todo su entorno y bienestar personal y familiar. En cuanto a la afectación de contratos pendientes de renovar en los centros de salud, recae nuevamente en los puestos de Enfermera escolar, Enfermeras en las consultas de acogida, Enfermeras pediátricas, Enfermeras referentes para centros sociosanitarios, atención a procesos crónicos, etc.
La no renovación de los 189 contratos en solfa en estos momentos en los centros de salud, supondría cuestionar el modelo de desarrollo y reforma de nuestra atención primaria, acordado por todos. Un modelo vanguardista y progresista donde las Enfermeras y los Fisioterapeutas asumen la responsabilidad y el liderazgo de fomentar y consolidar los cuidados como el eje esencial y troncal de la atención sanitaria en los centros de salud, dejando atrás, viejas prácticas excesivamente medicalizadas que se han mostrado durante años incapaces de resolver los verdaderos problemas de la sanidad en la atención primaria que han llevado al sistema a una situación de no retorno y que obliga a la entrada del aire fresco llamado a ser el motor de la atención y cuidados en nuestros centros de salud, domicilios y atención urgente.
Finaliza SATSE confiando en que desde la Administración Sanitaria se reaccione con urgencia en los próximos días y dé certeza a los 427 profesionales que en estos momentos sufren tremenda incertidumbre y preocupación ante su futuro laboral y profesional, y a los que SATSE protegerá con la firmeza que la situación requiera.
Gabinete de Prensa
SATSE-Córdoba

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

SALUD : Últimas noticias

LA UCI DEL HOSPITAL REINA SOFÍA REQUERIDA POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ANTE LA FALTA DE ENFERMEROS EN LA MISMA

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO INICIA REQUERIMIENTO PARA EVALUACIÓN DE RIESGOS POR CARGAS DE TRABAJO EN TODOS LOS CENTROS DEL SAS EN CÓRDOBA

EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD NO RESPETA LAS SENTENCIAS DEL TSJA A LOS ENFERMEROS DE LAS AGENCIAS SANITARIAS INTEGRADOS EN EL SAS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet