Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Lunes, 04 de Marzo de 2024
Izquierda Unida de Peñarroya-Pueblonuevo volvió a organizar este acto en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista, al que asistió el Alcalde, así como Concejales del PSOE, Si Peñarroya y la propia formación de IU
Emotiva Velada Poética y Musical “Contra la Violencia hacia las Mujeres”, en el 25N
Publicado el 25 de Noviembre de 2023, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Sociedad -

Varios grupos de personas se acercaron en la tarde-noche del Viernes 24 de Noviembre a esta “Velada Poética y Musical”, que cada año organiza la Asamblea Local de Izquierda Unida (I.U.) de Peñarroya-Pueblonuevo y que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento local. Un acto que realizan desde hace ya varios años, coincidiendo con el 25 de Noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, y que suele tener como lugar de celebración la calle peatonal Juan Carlos I de este municipio guadiateño. Así lo proclamaba esta formación política en sus redes sociales los días anteriores al acto y así también lo reivindicó Paloma Nogales, Concejala de I.U. en el Ayuntamiento peñarriblense, al principio de dicho acto: “Desde Izquierda Unida Peñarroya Pueblonuevo un año más alzamos la voz en nuestra Velada Poética, denunciando la violencia machista y conmemorando a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas por esta lacra. Esta lucha no es una lucha de clases, ni sólo nuestra, la violencia de género nos afecta a todos y a todas, por eso os animamos a participar con nosotr@s de este acto y hacer memoria por todas aquellas mujeres que ya no están. Por todas ellas…”.
En lo que va de año un total de 52 mujeres han sido asesinadas en España por esta lacra, 17 de ellas en Andalucía. 52 vidas sesgadas injustamente, 52 familias rotas por la sinrazón. Y todas, a manos de un hombre, de un maltratador y de un machista. Con este evento anual se pretende rendir homenaje a todas esas mujeres asesinadas y dar visibilidad a este grave problema que, por desgracia, aún no hemos conseguido erradicar de nuestras vidas. Y así lo decía también Paloma Nogales, dejando muy claro que esto no es patrimonio de ninguna ideología política: “Lo organiza Izquierda Unida, pero aquí tenemos que estar todos porque la violencia contra las mujeres es injusta, injustificable e inadmisible. Creemos en la igualdad real entre personas, creemos en los valores de respeto y libertad, creemos que si todos sumamos y educamos desde la infancia en igualdad, quizá el mundo se vuelva más justo, más igualitario y más libre. Las mujeres no quieren ser valientes, quieren ser libres. Por eso animamos a todos a participar en este acto de homenaje, en memoria de todas esas víctimas de una sociedad machista y patriarcal…”. A esta convocatoria acudieron además de los Concejales y miembros de la Asamblea Local de I.U., por parte del PSOE el Alcalde Víctor Pedregosa, la Concejala de Igualdad y Mujer, Mari Ángeles Pozuelo, el Concejal de Seguridad, Avelino Tapia, acompañados por otros miembros de su Asamblea Local; y por parte de Sí Peñarroya, su Concejal José Alejandro Fernández, acompañado por otras personas de su mismo partido político.
También asistieron, a pesar de lo fría que estaba la tarde-noche, personas de diferentes edades, profesiones y convicciones políticas. Como siempre se hace, se había colocado un lazo solidario formado por velas encendidas que se colocó delante del atril de las intervenciones y también una pancarta alusiva a este acto, colocada al principio de la calle. Uno de los momentos emotivos de este homenaje fue cuando sonó el violín, magníficamente interpretado por el peñarriblense Florencio Rozi Rodríguez, que está formado y titulado profesionalmente en este instrumento del violín por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba. Como Director de Orquesta ha dirigido además varias de ellas, con las que ha realizado conciertos por numerosos lugares de España y también fuera de nuestras fronteras. Igualmente ha pertenecido a diferentes Coros y ha participado en varias Clases Magistrales como violinista, con profesores y profesoras de gran talla musical. Florencio Rozi acompañó también con su música a violín el momento de la lectura del manifiesto que leyó Pedro Ángel Cabrera, Coordinador Local y Comarcal de I. U., así como Concejal en el Ayuntamiento. En total fueron 3 las ocasiones donde sonó esta maravilla de violín en las manos de nuestro paisano, a quien agradecemos que nos haya pasado las obras que interpretó para que ahora os lo podamos contar a todos vosotros; esas obras musicales fueron: “El Cant dels Ocells”, de Pau Casals; “La lista de Schindler”, de John Williams; “Sound of Silence”, de Simon and Garfunkel. Otro de los momentos a destacar fue esa “performance” que realizaron un chico y una chica allí en mitad de la calle, que muy pocos sabían que iba a suceder y llamó la atención de las personas que se encontraban en este acto. Una escena, que por desgracia se va convirtiendo en habitual, donde un chico grita a una chica y se dirige a ella en tono agresivo, que fue muy aplaudida por todos.
Posteriormente Ana Crespo, Secretaria de Organización Local de I.U. y organizadora de los eventos que se han preparado este año desde su formación política con motivo del 25N, explicó brevemente lo que allí se había escenificado. Ana pertenece también a la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género. La lectura de algunos poemas ponía punto y final a los actos de este año, primero lo hacía Lucas Calzado que también pertenece a la Asamblea Local de esa formación política peñarriblense. A continuación leía otro poema la Concejala de Igualdad y Mujer, pero previamente Mari Ángeles Pozuelo quiso con sus palabras llamar a la concienciación de todos para que no dejemos de luchar contra esta lacra. Y felicitó también a los organizadores: “Quiero felicitar a los compañeros de Izquierda Unida por la organización de este acto, en el que debemos estar todos porque no podemos dejar solas a todas esas mujeres que están sufriendo la violencia machista…”. Y se cerraba el acto con un nuevo poema, que en este caso leía el Coordinador y Concejal de I.U., Pedro Cabrera, quien daba las gracias también a todas las personas que habían venido para rendir ese merecido homenaje a todas las mujeres asesinadas todos estos años, que viene durando ya la lacra de la violencia machista.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Sociedad : Últimas noticias

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

LA PEÑA DEL ATHLETIC DE BILBAO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE DESPLAZÓ A SEVILLA PARA PRESENCIAR EL PARTIDO ENTRE EL REAL BETIS CONTRA EL ATHLETIC DE BILBAO

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres crecen un 6% en Córdoba desde 2018

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

El “Salón de Belleza y Bienestar Integral Femenino MÍMATE”, celebra su primer aniversario

Sí Peñarroya denuncia el aumento exponencial del periodo de pago a proveedores

Reconocimiento al Flamenco de Peñarroya-Pueblonuevo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet