Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Tradiciones
Hoy es Lunes, 04 de Marzo de 2024
Gastronomía, música, fiesta, degustación de vino de pitarra, y puestos con productos artesanales, para esta fiesta que es toda una exhibición sobre cómo se trasiega el vino
Villanueva del Rey celebró la IX Edición de su tradicional “Fiesta de la Trasiega”
Publicado el 13 de Noviembre de 2023, Lunes

José Alonso Ballester

Villanueva del Rey - Tradiciones -

La localidad guadiateña de Villanueva del Rey ha vuelto a rememorar un año más una de sus tradiciones más arraigadas como es la “Fiesta de la Trasiega” que en este año 2023 ha alcanzado ya su novena edición y se ha celebrado los días 11 y 12 de Noviembre en suelo “villorro”. En la amplia programación que había preparado el Ayuntamiento de Villanueva del Rey estaba la propia inauguración de la Feria, que tenía lugar a las 11 de la mañana de ese Sábado día 11, con un Pasacalles de l@s vendimiadores por las calles del municipio. Y posteriormente, a las 12, se hacía el acto de inauguración propiamente dicho que contó con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, el Presidente de I.P.R.O.D.E.C.O. (Instituto Provincial de Desarrollo económico) y Vicepresidente Tercero de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, así como el nuevo Alcalde villanovense Javier Murillo (PP), que estuvo acompañado por su Equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal. Uno de ellos, Manuel Caballero Carrasco, que es Concejal del PSOE, actuó como suele ser habitual haciendo de “speaker” de la Fiesta de la Trasiega, explicando a todos los presentes cómo es este proceso que se hace con el vino; Manuel es también el Director del C.E.I.P. “Aurelio Sánchez”, de Peñarroya-Pueblonuevo.
Antes de proceder a ese tradicional corte de la cinta para inaugurar la “Trasiega 2023” tomaba la palabra Bárbara Rico Berengena, Primera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Villanueva del Rey, que daba la bienvenida a todos a esta Fiesta y que como ella misma dijo: “Se ha convertido en todo un referente para Villanueva del Rey, que hace que vengan personas tanto de los pueblos de los alrededores como de otras provincias a disfrutar con nosotros en estos días…”. Posteriormente manifestó el agradecimiento a todos los trabajadores municipales, a las personas que han cedido este año sus cercas particulares para hacer un parking público que acogiera a los muchos vehículos desplazados hasta allí y a quienes se les entregó un obsequio en señal de agradecimiento, también dio las gracias a Manuel Caballero, como hemos comentado, por la representación realizada sobre la Trasiega: “Que ha estado representada en ese Pasacalles del vino de pitarra, también autóctono de Villanueva del Rey…”. Y finalmente, la también Concejala de Festejos, Igualdad y Participación Ciudadana de ese consistorio municipal, agradeció su presencia y dio la palabra a los representantes políticos que estaban allí para la inauguración. En primer lugar hablaba el Delegado de Gobierno Adolfo Molina (PP) que, tras saludar a autoridades y vecinos, comentaba que: “Es un placer estar aquí para disfrutar de cómo recuperáis vuestras tradiciones, daros la enhorabuena a Villanueva del Rey y al final lo que hacemos es poner en valor lo que somos. Esas son nuestras tradiciones, esa es nuestra historia y esa es nuestra cultura, así que yo como Delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba os doy la enhorabuena porque vamos a disfrutar de un gran día con ese vino de pitarra, con esos manjares que también hemos visto, con todos esos críos que dan continuidad a la fiesta y presentan el futuro de Villanueva del Rey. Vosotros, los ciudadanos y ciudadanas de Villanueva del rey, sois quienes hacéis grande esta fiesta y por ello estoy seguro que nos veremos el próximo año en la que ya será la décima edición…”.
A continuación cogía el micrófono Salvador Fuentes, que es el actual Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba (PP) y que, a grandes rasgos, vino a decir lo siguiente: “La IX Fiesta de la Trasiega es una iniciativa que nos permite, por unos días, poner en valor el vino de pitarra como elemento de identidad de Villanueva del Rey. Hoy visitamos un municipio ejemplar que ha conseguido reinventarse y servirse de la tradición para generar riqueza y hacerse visible en toda nuestra provincia, pero también en Andalucía…/…Desde las instituciones no podemos obviar que esta Fiesta de la Trasiega es un recurso turístico que permite a Villanueva del Rey recibir a más de mil visitantes de los municipios cercanos, además de personas procedentes de Jaén, Granada o Málaga. Este tipo de encuentros nos permiten generar dinamismo, tomando como base elementos que, como el vino de pitarra, son recursos intrínsecos de nuestra historia, así como de nuestra riqueza patrimonial y cultural…/…La Diputación de Córdoba va a seguir apoyando iniciativas que, como la Fiesta de la Trasiega, supongan poner en el mapa a nuestros municipios. No siquiera dejar pasar la ocasión de darle la enhorabuena a todos los que con vuestro esfuerzo y empeño habéis permitido que hoy estemos celebrando la IX edición de esta fiesta, en la que el protagonista es el vino de pitarra…”. Y terminó el máximo responsable de la institución provincial, animando a l@s villanovenses a que den un paso más e intenten comercializar su vino de pitarra fuera del municipio. Terminó la ronda de intervenciones Francisco Javier Murillo Martín, Alcalde de Villanueva del Rey, quien tras dar las gracias a las instituciones allí representadas y a todas las personas que han hecho posible esta “IX Fiesta de La Trasiega”, decía que: “Queremos dar las gracias a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba por colaborar con nosotros, porque sin ellos no podríamos hacer esto. Las personas que han hablado ya lo han dicho todo, así que yo solo me queda dar las gracias a todos y decir que queda inaugurada esta Fiesta de la Trasiega…”. Y a continuación, se procedió al corte de la cinta por parte de las autoridades.
La “Fiesta de la Trasiega” de Villanueva del Rey rememora aquellas labores tradicionales que se hacían antaño en nuestros pueblos, como esta de la trasiega del vino. Se trata de una tradición muy arraigada que en este pueblo no quieren que se pierda y que además intentan inculcar a las generaciones actuales de jóvenes para que la conozcan y la continúen en el tiempo. No es ni más ni menos que la trasiega artesanal, lo que se hace en ella es el traspaso del vino de una barrica a otra, lo que para el pueblo villanovense significa: “Un delicado y mágico proceso, que merece mucho la pena ser disfrutado…”. También se incorporan a esta fiesta una serie de puestos por las calles del recinto que ocupa la Trasiega, donde este año hemos tenido de todo un poco: quesos, ambientadores, aves rapaces, juguetes, churros y espetos, manualidades, pan y dulces típicos, tómbola, ropa, productos realizados con aceite, pellet y estufas, chucherías, cactus, bisutería y cosmética. También había casetas y bares instalados, además en el interior de la carpa grande nos encontramos con stands de Asociación Española Contra el Cáncer, Hermandad de Santiago Apóstol, artículos tradicionales, cortador de jamón y queso, Niños y niñas de 4º de E.S.O. del I.E.S. José Alcántara de Belmez y del Ayuntamiento de Villanueva del Rey. Atracciones Infantiles, Concurso y Degustación de Vino de Pitarra, Conciertos y Actuación de Sevillanas por parte de algunas vecinas villanovenses, han completado la programación de esta “Fiesta de La Trasiega 2023”. Donde un año más tenemos que dar las gracias a los y a las villanovenses, autoridades municipales y vecinos y vecinas, por el cariño y el respeto con el que nos tratan a la hora de hacer nuestro trabajo. También por posar para nuestra cámara, cuando así se lo solicitamos. Y este redactor además tiene que dar las gracias a la Hermandad de Santiago Apóstol, Patrón de Villanueva del Rey, por haber sido agraciado en uno de los sorteos que realizaron en su stand.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Tradiciones : Últimas noticias

Celebración del Día de Andalucía en Fuente Obejuna y aldeas

La Danza de las Espadas de Obejo o ‘Baile de Bachimachía’ se celebrará por primera vez bajo la declaración de Bien de Interés Cultural

Concurso de Tortillas en El Hoyo, por el Día de Andalucía

Villanueva del Rey : Últimas noticias

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL REY

ZAMBOMBA FLAMENCA EN VILLANUEVA DEL REY

VILLANUEVA DEL REY ENCIENDE SU ÁRBOL DE NAVIDAD

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet