Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Tradiciones
Hoy es Lunes, 04 de Marzo de 2024
Evento que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). Se celebra los días 11 y 12 de noviembre
La IX Fiesta de la Trasiega llega un año más a Villanueva del Rey para poner en valor la arraigada tradición de la extracción del vino de pitarra
Publicado el 07 de Noviembre de 2023, Martes

NOTA DE PRENSA

Villanueva del Rey - Tradiciones -

La Fiesta de la Trasiega celebrará - los días 11 y 12 de noviembre –su novena edición en Villanueva del Rey, con una amplia programación en la que se involucran los habitantes del municipio y el objetivo de recuperar y poner en valor esta tradición tan arraigada en la localidad. La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) colabora de nuevo en esta actividad que, según ha destacado su presidente Félix Romero, “es un oportunidad para conocer los recursos de los que dispone este fabuloso municipio, que ha sabido convertir todo lo relacionado con el vino de pitarra en un producto turístico más con el que atraer visitantes a la comarca”.
“La Fiesta de la Trasiega habla de un método, de una forma de ser de sus gentes y trae hasta nuestros días una tradición que se remonta a finales del siglo XIX, de traspaso de vino de unas barricas a otras”, ha destacado Romero. El también vicepresidente tercero de la Diputación ha recalcado que “este vino es exclusivo, único en la provincia, hemos de aprovechar el valor diferencial de cada municipio para seguir creciendo en empleo y riqueza y para colocar a Córdoba en el lugar que se merece”. Para finalizar, Romero ha insistido en que “desde la Diputación de Córdoba estamos para recuperar nuestras tradiciones, para generar turismo y dinamismo entre los comercios, la hostelería y los alojamientos y en ello hemos de seguir trabajando”.
Por su parte, la concejala de Festejos e Igualdad, Bárbara Rico, ha ensalzado “la gran riqueza de Villanueva del Rey, “que, pese a estar sufriendo la temida despoblación, tiene una amplia trayectoria histórica, ligada al entorno natural que rodea a este pequeño enclave”. En cuanto a la Fiesta de la Trasiega, la concejala ha explicado que “nos permite dar a conocer y poner en valor una actividad que durante siglos fue una forma de vida para nuestros vecinos”. “Este evento congrega cada año a más de mil personas, procedentes de toda la comarca e incluso de otros municipios de la comunidad autónoma, como Jaén, Málaga y Granada”, ha reseñado Rico, quien ha añadido que “nuestra intención es ubicar esta actividad dentro de las grandes ferias culturales provinciales”.
Para finalizar, la concejala ha desgranado la programación de la fiesta durante todo el fin de semana, que contempla talleres artesanales relacionados con el vino, en los que se muestra el proceso de elaboración del vino de pitarra típico del municipio, realizando la extracción del mosto en la prensa con los útiles que se necesitan para ello; talleres artesanales sobre la elaboración de sillas de anea y escobas, productos de cuero y madera, etc. También está prevista una exposición de productos artesanales y muestras gastronómicas locales.
El sábado 11 comenzará con un pasacalles a cargo de los vendimiadores de la localidad por las calles del municipio y a lo largo del cual del habrá un concurso y degustación del vino de pitarra y un concierto. El domingo 12, tendrá lugar un baile de sevillanas, de la artistas Loli Savariego y por la tarde un concierto a cargo del grupo 3x4.
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

Tradiciones : Últimas noticias

Celebración del Día de Andalucía en Fuente Obejuna y aldeas

La Danza de las Espadas de Obejo o ‘Baile de Bachimachía’ se celebrará por primera vez bajo la declaración de Bien de Interés Cultural

Concurso de Tortillas en El Hoyo, por el Día de Andalucía

Villanueva del Rey : Últimas noticias

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL REY

ZAMBOMBA FLAMENCA EN VILLANUEVA DEL REY

VILLANUEVA DEL REY ENCIENDE SU ÁRBOL DE NAVIDAD

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet