Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Tradiciones
Hoy es Lunes, 04 de Marzo de 2024
Este año 2023 se ha celebrado del 3 al 5 de Noviembre en su emplazamiento habitual de la Plaza de Santa Bárbara, lo que popularmente conocemos como “El Llano”
A pesar del mal tiempo, el Mercado Mozárabe de Peñarroya-Pueblonuevo abrió sus puertas
Publicado el 05 de Noviembre de 2023, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Tradiciones -

A pesar de la lluvia, del viento y del frío que hemos tenido en Peñarroya-Pueblonuevo en el fin de semana del 3 al 5 de Noviembre nuestra ciudad acogió una nueva edición del tradicional “Mercado Mozárabe”, manteniendo así una de las costumbres arraigadas ya en nuestro territorio. Se ha vuelto a instalar en su emplazamiento habitual de la Plaza de Santa Bárbara, plaza conocida por todos popularmente con el sobrenombre de “El Llano”. La empresa encargada del montaje de toda esta infraestructura medieval es “Malik Eventos Temáticos”.
A la 1 del mediodía del Sábado 4 de Noviembre el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo procedía a la inauguración del “Mercado Mozárabe 2023”, que contó con la presencia de la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Comercio, Turismo, Patrimonio Histórico, Ferias, Fiestas y Tradiciones, Victoria Paula Muñoz Asencio. La acompañaba también la Concejala de Igualdad, Mujer, Cooperación al Desarrollo, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Desarrollo Rural y Memoria Democrática, Mari Ángeles Pozuelo Casado.
No obstante, el Mercado Mozárabe se abría en la tarde del Viernes 3 de Noviembre por la tarde, en esta representación del comercio y de la vida medieval que cada 12 meses visita Peñarroya-Pueblonuevo en las últimas semanas del año que corresponde. En las horas que estuvo abierto, ya hemos comentado el problema que ha habido por las inclemencias meteorológicas, quienes se acercaron a este Mercado Mozárabe pudieron disfrutar de los puestos de artesanía, donde se exhibían productos hechos a mano como tejidos, cerámica, joyería y trabajos con cuero; gastronomía, donde pudimos ver una gran gama de platos tradicionales; ese “Tiovivo Medieval”, donde los más pequeños se lo han pasado en grande; también con ese arte de la “Cetrería”, que siempre nos asombra ver a estas aves rapaces; y con actividades lúdicas, como los diferentes Pasacalles Musicales que se han desarrollado.
Además, según nos informaba la Concejala de Cultura este año se han instalado varios puestos con grupos de Peñarroya-Pueblonuevo, allí pudimos ver por ejemplo a la “Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura”, de la Parroquia de San Miguel Arcángel, al grupo de Manos Unidas también de esa Parroquia en el Barrio del Cerro, e incluso a nuestra gran amiga y cantante belmezana Carmen María Gallego, que ha formado parte del Mercado Mozárabe de este año con su puesto de “Carmen María. Llaveros de resina”. Finalmente, queremos dar las gracias a todas las personas que participan por el cariño y el respeto con el que nos tratan cuando nos acercamos a ellas para hacer nuestro trabajo, respondiendo a nuestras preguntas o simplemente posando para nuestra cámara.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Tradiciones : Últimas noticias

Celebración del Día de Andalucía en Fuente Obejuna y aldeas

La Danza de las Espadas de Obejo o ‘Baile de Bachimachía’ se celebrará por primera vez bajo la declaración de Bien de Interés Cultural

Concurso de Tortillas en El Hoyo, por el Día de Andalucía

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

El “Salón de Belleza y Bienestar Integral Femenino MÍMATE”, celebra su primer aniversario

Sí Peñarroya denuncia el aumento exponencial del periodo de pago a proveedores

Reconocimiento al Flamenco de Peñarroya-Pueblonuevo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet