Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Tradiciones
Hoy es Lunes, 04 de Marzo de 2024
Mercado Mozárabe 2023 en la localidad de Belmez
Publicado el 24 de Octubre de 2023, Martes

Jessica Rebollo Girón

Belmez - Tradiciones -

El Mercado Mozárabe de 2023 de Belmez será recordado por todos los belmezanos y guadiateños. En principio, se preveían tres días repletos de actividades culturales, musicales y de entretenimiento, que tuvieron que ser reducidos a dos, por motivos meteorológicos. Sin embargo, todas las actividades previstas se concentraron en la tarde del viernes y en el día del sábado.
Numerosos pasacalles y animaciones musicales, equilibristas de circo que ejecutaron bailes aéreos en aro, espectáculos de fuego, zancudos, malabaristas, ludotecas, exhibiciones de cetrería, etc., han supuesto dos días de disfrute en nuestra localidad. En cuanto a las exhibiciones de cetrería, podemos señalar que la exhibición de aves rapaces ha sido especialmente extensa, con actividades interesantes como talleres con niños, jornadas de difusión sobre estos interesantes animales (qué son, qué comen, cómo y dónde viven…). Como añadido, los asistentes podían tocar e, incluso, hacer fotos con ellos.
Un total de 45 espacios discurrían por la Plaza de la Iglesia y la Calle Córdoba. Como novedad, una tetería de unos 14 metros, en la cual resultaba posible transportarse a la época que evoca este mercado, es decir, a la época mozárabe. En este lugar, se podían degustar pastas árabes y té moruno. Otro puesto que hizo las delicias del público fue el especializado en carnes a la brasa y bocadillos. Rica gastronomía en otros stands, también, contando con la venta de crepes y dulces en general.
Especial relevancia tuvieron algunos colectivos belmezanos. A destacar, la Asociación Medalla Milagrosa, a favor de Cáritas, que vendieron unos 2.800 roscos para ayudar a los más necesitados de Belmez. La Peña Flamenca “Mina Aurora” también tuvo un lugar especial, vendiendo más de 500 flores y más de 200 orejas de burro entre los asistentes. La torrefacción “Gran Capitán” también participaba por primera vez en este Mercado, ofreciendo una exquisita degustación de café recién molido. “Floristería Kasandra” también estuvo presente, con una amplia exposición de flores y plantas. Alumnos de 4º de ESO del Instituto José Alcántara también tuvieron un importante papel, recaudando fondos para su excursión de fin de curso. Artesanos y empresarios locales y foráneos también pusieron la guinda al pastel y, finalmente, como uno de los elementos estrella de este año, contamos con Eugenia, una gran tarotista y médium danesa arraigada al Guadiato, ya que de aquí es parte de su familia. Como broche de oro, el grupo “Olivetti Versiones”, abarrotó la Plaza de la Anunciación el sábado por la noche.
Aunque pasada por agua, esta edición ha sido muy visitada y ha contribuido al desarrollo social, cultural y económico de nuestro pueblo. Estas son algunas imágenes.

Noticia redactada por :

Jessica Rebollo Girón

Tradiciones : Últimas noticias

Celebración del Día de Andalucía en Fuente Obejuna y aldeas

La Danza de las Espadas de Obejo o ‘Baile de Bachimachía’ se celebrará por primera vez bajo la declaración de Bien de Interés Cultural

Concurso de Tortillas en El Hoyo, por el Día de Andalucía

Belmez : Últimas noticias

Concurso de Tortillas en El Hoyo, por el Día de Andalucía

MATANZA POPULAR DE DOÑA RAMA

PREGÓN DE SEMANA SANTA 2024 EN BELMEZ

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet