Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Viernes, 22 de Septiembre de 2023
Belmez acoge un homenaje a los deportados y fallecidos en campos de concentración nazis
Publicado el 06 de Mayo de 2023, Sábado

NOTA DE PRENSA

Belmez - Actualidad -

En 2019, el Consejo de Ministros instauró el 5 de mayo como Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo, para honrar la memoria de estos españoles y españolas y reconocer que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad. En la resolución se recuerda que la fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, donde fueron internados la mayoría de los deportados cordobeses y dónde fueron asesinados la mayor parte de ellos.
Para conmemorar esta fecha, en el 78 aniversario de la liberación de Mauthausen, hoy en Belmez queremos honrar la Memoria de estos 12 belmezanos: PEDRO NOLASCO RODRÍGUEZ GIL, ALFREDO BARRENA PINEDA, MANUEL BARRERO TABAS, JUAN CARMONA RIVERA, FRANCISCO CARMONA CASILLA, JUAN CASTILLA LOZANO, JOSÉ CORRALES RIVERA, JOSÉ DE LA TORRE GALLEGO, JUAN FERNÁNDEZ ESQUINAS, JUAN SÁNCHEZ MOLINA, LUIS VERA CRUZ y ERNESTO TEJADA MOLINA.
Queremos reconocer el lugar de privilegio que les corresponde en la Historia por su defensa de la democracia y la libertad en España y en Europa y la importancia de su Memoria para conocer hasta donde nos pueden llevar los totalitarismos, los extremismos y los negacionismos históricos.
Una flor en las piedras de la Memoria, Stolpersteine, colocadas el pasado 15 de abril y un minuto de silencio es nuestra manera de rendir homenaje a estos hombres en recuerdo de todas las víctimas del Holocausto nazi, una de las mayores tragedias del S.XX. Pero también hoy, 5 de mayo, instamos a la ciudadanía a estar en estado de alerta para identificar signos que puedan socavar nuestra democracia, las libertades conquistadas y los derechos humanos.
¡Nunca más! juraron los supervivientes de los campos. ¡Nunca más! repetimos desde este Ayuntamiento.

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

Actualidad : Últimas noticias

Comisión de Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios

Carta de la "Fundación Savia por el Compromiso y los Valores" al Presidente de la Junta de Andalucía, por el problema del agua

LA PLATAFORMA HA SOLICITADO REUNIONES CON LA DIPUTACIÓN, JUNTA Y GOBIERNO CENTRAL

Belmez : Últimas noticias

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación conoce la proyección formativa en materia de logística y energías renovables de la Escuela Politécnica Superior de Belmez

SIEMPRE DE LA MANO

ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS DE BELMEZ

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet