Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024
Siempre malas noticias
Publicado el 15 de Abril de 2023, Sábado

Félix Suarez

Opinión -

Retrocedamos en el tiempo, noche del 23 de febrero de 1981, en la sala de estar de un piso pequeño de una ciudad de provincias, en blanco y negro en un televisor de 14 pulgadas la imagen de Juan Carlos I emitiendo su histórico discurso. Avancemos un poquito más, la memoria comienza a consolidarse, llegamos a 1986 y en los informativos sobre la catástrofe del Challenger, el accidente de Chernóbil y las hambrunas que azotaron Etiopía por aquellas fechas. Sigamos en esta línea del tiempo, personal y particular, Informe Semanal entre el 87 y el 89, imágenes de marginalidad, drogodependencia y sida. Llegamos ya la década de los 90, el mundo en vilo por la invasión de Kuwait a manos de Saddam Hussein, apenas un año después, llega del hundimiento de la Unión Soviética, para a continuación, estar buena parte de la década con imágenes truculentas provenientes de los Balcanes y de África, mientras que para el mercado interno las noticias sobre terrorismo eran el pan nuestro de cada día. Mientras tanto, en los informativos, escándalos de corrupción por doquier. Comienza el nuevo siglo, los atentados de las Torres Gemelas, las guerras norteamericanas por medio mundo, aderezadas con una buena dosis de Corea del Norte, de la supuesta “oleada migratoria incontrolada”, Venezuela en crisis permanente, la Gran Recesión y todos sus efectos, referendos independentistas, pandemias globales y, como colofón, una guerra en el este de Europa y pánico financiero.

La verdad sea dicha, la información que nos llega a través de los grandes medios, parece que estuviera diseñada para mantenernos en vilo permanentemente, cuando no, para aceptar que la desgracia es algo continuo e inevitable, en un mundo donde todo va mal y donde todo parece que está a punto de colapsar. Desde luego, no se transmiten buenas vibraciones a través de los medios de información habituales, especialmente los más grandes y poderosos, pero desde la invención de los teléfonos inteligentes, nos asaltan permanentemente desde nuestros móviles esas mismas noticias a través de Internet. Ya no tenemos que comprar el periódico, no tenemos que encender la radio, no tenemos que poner el televisor, simplemente con la utilización del dichoso aparatito ya tenemos nuestra dosis de caos, miedo y desesperanza.

Hay quien dice que este tipo de noticias, o esta selección tan particular de la información que hacen los grandes medios, es porque las malas noticias venden. Sí, es cierto que el cerebro del ser humano está diseñado para prestar especial atención a todo aquello que es discordante en nuestro entorno, ese hecho es inevitable, pero no es menos cierto que un pueblo en permanente estado miedo y desesperanza es un pueblo fácil de manipular, fácil de convencer, fácil de gobernar y muy fácil de explotar, porque está desconcertado, está asustado y se siente impotente, por tanto, no tendrá verdadera conciencia de su situación real y por ello no luchará para defenderse.

No es la primera vez que criticó a los grandes medios, tampoco será la última, pero es que, los problemas del mundo son problemas humanos y, en general, siendo un problema humano está al alcance de las personas su resolución siempre y cuando estén organizadas y decididas a plantar cara a la situación. Es lo que no se nos dice a través de los informativos. Pues reflexionen por favor y extraigan sus propias conclusiones.

Noticia redactada por :

Félix Suarez

Opinión : Últimas noticias

IDIOTAS

LOS AGRICULTORES COMO EJEMPLO

DE LÍDERES Y DE LOCOS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet