Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Viernes, 01 de Marzo de 2024
PROMOVER EL DESARROLLO PROFESIONAL DENTRO DE LA EMPRESA
Publicado el 16 de Marzo de 2023, Jueves

Opinión -

 Una de las cuestiones principales que motivan la rotación laboral en las organizaciones es sin duda la falta de oportunidades de carrera o desarrollo profesional que otorgan las empresas a sus trabajadoras/es. Además, esta cuestión es vital no solo para “fidelizar” el talento, sino para captar nuevas y nuevos empleados.

 

En empleorecursos.es queremos reflexionar sobre la importancia que tiene el desarrollo profesional para las y los trabajadores, y por tanto, para la empresa como herramienta de gestión del talento. Para ello, entendemos por desarrollo profesional el proceso diseñado de manera conjunta entre empresa y empleadas/os por medio del cual, se adquieren nuevas habilidades, conocimientos y experiencias que les permiten progresar en su carrera.

Importancia del desarrollo profesional

Dentro del área de recursos humanos, se han demostrado los beneficios de invertir en el desarrollo de las y los trabajadores, como fuente de incremento del compromiso y la productividad, lo que repercute de manera positiva en baja rotación laboral.

Este programa de desarrollo de carreras en la empresa debe cumplir una serie de premisas, destacando a partir de nuestra experiencia laboral en áreas de gestión del talento de empresas multinacionales, las que siguen a continuación.

1.       Estrategia de la organización

De nada sirve contar con acciones de desarrollo profesional dentro de la organización si no se destinan los recursos materiales y económicos para ello. Es necesario que este plan forme parte de la estrategia global de la organización.

2.       Definir de objetivos desarrollo conjuntos

Poner a las personas en el centro de la empresa consiste en centrarse en lo que les ayuda para para realizar su trabajo, por ello, fijar objetivos de progreso profesional de manera conjunta permitirá que ambas partes (empresa - trabajadoras/es) estén alineadas.

Para ello, las y los responsables de equipo deben desempeñar un papel crucial, como guías en el día a día, así como para revisiones periódicas. Dentro de este contexto, las reuniones One to One se constituyen la mejor herramienta para llevarlo a cabo.

3.       Ofrecer oportunidades (proyectos) atractivas

Para poder crecer dentro de la empresa es necesario que nos brinden la oportunidad para ello. “Enfrentar” a las y los trabajadores a funciones o tareas fuera de su zona de confort les permitirá crecer profesionalmente, o en caso contrario, redefinir sus objetivos de desarrollo.

Dentro de este contexto, destacan los conocidos como Programas de Rotación, los cuales, se basan en “rotar” a una persona por varios puestos de trabajo con objeto de que adquiera las habilidades necesarias para conseguir el objetivo de desarrollo profesional marcado dentro de la empresa.

4.       Aprendizaje continuo

Para crear un plan de desarrollo profesional exitoso se debe partir de la concepción de la persona trabajadora como un todo, no ya solo integrada dentro de un equipo de trabajo, sino con experiencias fuera de la organización.

Es útil para ello realizar formaciones grupales o sesiones de convivencia fuera del trabajo para fomentar otras habilidades (por ejemplo, programas de voluntariado).

5.       Feedback del proceso

Medir y evaluar de manera periódica el plan definido, adoptando en caso necesario las correcciones necesarias garantizará una visión realista de los progresos.

© empleorecuros.es

Opinión : Últimas noticias

ERROR DE TIRO

OJALÁ

Pesan los años

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet