Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Viernes, 22 de Septiembre de 2023
DEFENDEMOS LA CONSTITUCIÓN
Publicado el 19 de Enero de 2023, Jueves

Félix Suarez

Opinión -

Defendemos la Constitución.

Aunque uno anda bastante desconectado del mundo, de ese mundo de los medios de masas de difusión nacional e internacional, de tanto en cuanto, oye la expresión “en defensa de la Constitución” o “vamos a defender la Constitución”. No me queda otra que preguntarme qué Constitución, si la de 1812, la de 1837, la de 1845, la de 1869, la de 1876, la de 1931 o la actual, la de 1978.

Esta preguntilla me viene porque cada partido interpreta la Constitución de una manera distinta, de tal modo que tal vez a algunos parece que les guste más la de 1876 (estado confesional, soberanía de la Cortes con el Rey -nada en contra de Felipe VI, conste- y sufragio censitario) o la de ahora (aconfesionalidad del Estado, soberanía nacional, estado de derecho, sufragio universal, el rey reina pero no gobierna). Si en todo caso, ambos se refieren a la misma Constitución, la vigente, también cabe preguntarse si tienen claro lo de la división de poderes, el derecho garantizado a la sanidad y la educación, el derecho y deber de trabajar, el derecho a tener un techo digno, una jubilación suficiente, el carácter social de la economía y la propiedad de los bienes de producción o la obligación de contribuir proporcionalmente a los gastos del Estado.

Creo suponer, que la última interpretación no deja de tener un grado de sensatez que cualquier español suscribiría, ¿Pero la suscriben las élites económico-políticas del país? Creo que es una buena pregunta, una de esas preguntas de examen de oposiciones.

Mi respuesta no puede ser afirmativa, creo que la esencia constitucional no se aplica como debería y que están utilizando -unos y otros- el texto legal primario en función de sus propios intereses partidarios. La derecha y la ultraderecha entiende por defender la Constitución a bloquear la renovación de los órganos judiciales, a garantizar la libre empresa (y la propiedad privada a ultranza de los medios de producción) y a agitar la bandera en cuanto algún independentismo nacionalista, sectario y oportunista (y el nacionalismo españolista lo es tanto como el de las regiones) trata de sacar tajada (electoral, económica o judicial).

La izquierda -salvo alguna honrosa excepción- hace una interpretación “cuqui” o “modernita”, pero que, al mismo tiempo, casi en contadas ocasiones, no se preocupa de hacer cumplir los artículos que dan derecho al empleo y garantizan un mínimo de bienestar social. Tiran por los cerros de Úbeda y se centran en ecologías de diversa índole, bienestares no humanos y otras cuestiones que le aclara rápido a uno porqué la izquierda pierde votos: desapego del electorado que se siente tan desprotegido frente a los poderes económicos como siempre y encima ignorado en sus necesidades, en suma, sensación de estafa, de timo, desilusión completa.

Pero no deja de ser curioso como “todos” parecen hablar de la misma Constitución y defenderla “ardorosamente” del mismo modo.

Estimados dirigentes políticos de alto rango, sean buenos con la gente que les ha puesto ahí con sus votos y que les paga, e interpreten la constitución de la mejor manera posible: en beneficio de las mayorías. Si no, después no la líen y anden confundiendo al personal con sus “defensas constitucionales”. Gracias.

Noticia redactada por :

Félix Suarez

Opinión : Últimas noticias

CUESTIÓN DE TIEMPO

A FELIPE SACERDOTE EN EL DÍA DE SU TRASLADO

LIDERAR CON ÉXITO EN LA INCERTIDUMBRE

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet