Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 04 de Diciembre de 2022
Señala que es “una reivindicación histórica” de la formación y también “una reclamación recurrente” que trasladan los municipios al IPBS
IU plantea iniciar los trámites para la gestión directa de la Ayuda a Domicilio desde la Diputación de Córdoba
Publicado el 18 de Septiembre de 2022, Domingo

NOTA DE PRENSA

Actualidad -

El grupo provincial de Izquierda Unida quiere iniciar cuanto antes los trámites para que el Servicio de Ayuda a Domicilio se preste mediante gestión directa y con medios propios desde la Diputación de Córdoba. Por ello, llevará al próximo Pleno Provincial de septiembre una proposición que busca reunir el apoyo de todos los grupos políticos para impulsar el proceso y hacerlo “de forma participada, a través de una comisión compuesta por agentes sociales, sindicatos y los ayuntamientos de la provincia implicados”. El fin último es que este servicio, “imprescindible para nuestra provincia y más aún en el actual contexto de envejecimiento poblacional, se preste desde lo público como ya se hace en la Diputación con la gestión del agua o los residuos”.
El portavoz de IU en la institución provincial, Ramón Hernández, ha recordado que la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio “es una reivindicación histórica de nuestra formación, pero también una reclamación recurrente de muchos ayuntamientos que piden al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) que se haga cargo ante la falta de personal y medios de los municipios”. El estudio y puesta en marcha de esta medida, que es además un compromiso de Gobierno, “se han visto dilatados en exceso en el tiempo por la complejidad técnica del proceso y la difícil realidad a la que nos hemos enfrentado en los últimos años”, pero “creemos que los beneficios que aportaría a nuestros pueblos un Servicio de Ayuda a Domicilio provincial son suficientes para no postergar más el inicio de los trámites”.
Hernández ha confiado en que la iniciativa obtendrá el apoyo de todos los grupos, toda vez que “no son pocos los municipios que ya gestionan desde lo público la Ayuda a Domicilio -27 de los 69 municipios donde la Diputación tiene competencias en materia de política social lo hacen mediante la modalidad de gestión directa, un 39% del total- y lo hacen bajo gobiernos de diferentes formaciones políticas”. Además, “contemplamos en todo momento la autonomía de los pueblos”, con lo que “entendemos que no caben posturas partidistas en algo que busca el interés común, tanto de los trabajadores y trabajadoras como de las personas vulnerables que reciben el servicio”.
Desde IU han recordado que el Servicio de Ayuda a Domicilio se viene prestando desde hace más de 20 años por parte de las Entidades Locales de Córdoba como una prestación garantizada de los Servicios Sociales Comunitarios. Es en la actualidad uno de los recursos más idóneos y cualificados de atención sociosanitaria, un pilar fundamental del Sistema de Dependencia y además se ha convertido en una herramienta para asentar población al territorio, generando más de 2.000 puestos de trabajo directos.
En Andalucía, la mayoría de las administraciones locales han cedido a empresas privadas su gestión, a pesar de que este modelo indirecto “merma la calidad del servicio y precariza a las trabajadoras”. Si bien desde el Instituto Provincial de Bienestar Social se han introducido mejoras en las licitaciones públicas para velar en la medida de lo posible por los derechos laborales, lo que repercute de forma directa en la calidad del servicio, la falta de recursos y personal de los ayuntamientos dificulta el proceso de licitación y de control posterior del contrato. Por ello, “muchos municipios solicitan de forma recurrente al IPBS que el servicio se preste desde la Diputación, como ya se hace con el agua a través de Emproacsa o con los residuos a través de Epremasa”. Para IU, “es el momento de atender a esas reclamaciones y dar un paso más en el papel que tiene la Diputación como ayuntamiento de los ayuntamientos”.

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

Actualidad : Últimas noticias

NUEVOS HORARIOS DE AUTOBUSES, A PARTIR DEL LUNES 12 DE DICIEMBRE

La localidad de Los Blázquez, en el Valle del Guadiato, inauguró su Belén Artesanal

Publicaciones del Guadiato y el Ayuntamiento de Los Blázquez, firman Convenio de Colaboración

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet