Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Viernes, 07 de Octubre de 2022
UNOS 2.500 PROFESIONALES DE LA SANIDAD ANDALUZA SE HAN CONTAGIADO DE COVID EN EL ÚLTIMO MES
Publicado el 08 de Agosto de 2022, Lunes

NOTA DE PRENSA

SALUD -

• Entre el 8 de julio y el 5 de agosto se han registrado un total de 2.465 positivos entre los trabajadores de la Sanidad pública andaluza, según datos oficiales del SAS, siendo las enfermeras y enfermeros la categoría más afectada con casi el 30% de los casos
• SATSE pide que las vacaciones de verano no impidan que se adopten las medidas necesarias para garantizar la cobertura de las bajas sin que se vea afectada la asistencia sanitaria a la ciudadanía
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía alerta de un nuevo incremento de contagios por Covid-19 entre profesionales de la Sanidad andaluza ya que, entre el 8 de julio y el 5 de agosto se han registrado 2.465 positivos más, siendo las enfermeras y enfermeros la categoría más afectada con casi un 30% de los casos. Según los últimos datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud recopilados por el Sindicato de Enfermería, la cifra de positivos por Covid contabilizada desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 57.467 casos entre los trabajadores de la Sanidad pública andaluza, de ellos 18.859 de entre las categorías que el SAS engloba en la antigua denominación de Diplomados Sanitarios que incluye enfermeras/os, enfermeras/os especialistas, terapeutas o fisioterapeutas.
Durante el mes de julio, se ha producido un incremento de casos de un 4,3%, esto es 2.465 nuevos positivos, de los que 720, casi un 30%, son enfermeras o enfermeros. Si se analizan los datos por provincias se observa que el mayor aumento en número de positivos de todas las categorías en este periodo de verano se ha registrado en Málaga (630 casos y un crecimiento del 6,1 %), seguida de Sevilla con 393 positivos y un incremento del 3,1% o Cádiz con una subida del 3,8% con 353 positivos más. Sin embargo, la provincia de Almería es la que porcentualmente ha experimentado una mayor subida, con un 7,3% más de contagios y 274 casos más. Tras analizar estos datos, SATSE reitera su reclamación a la Administración sanitaria para que se adopten las medidas necesarias que garanticen que se cubra el cien por cien de las bajas que se generen por estos contagios para no alterar el normal funcionamiento de las unidades y servicios, ya de por sí mermados en los meses de verano.
Además, SATSE apunta que estas medidas deben garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano así como los derechos de los trabajadores, tanto de los que disfrutan de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden, como de los que están trabajando durante la temporada estival. En el caso de ser inviable la cobertura de las necesidades de estos profesionales por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, como viene sucediendo para la cobertura del plan vacacional, siendo necesario recurrir a enfermeras y enfermeros que voluntariamente realicen esta actividad al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, SATSE recuerda que esta actividad debe retribuirse por las cuantías recogidas en el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios.
Dado que los datos ponen de manifiesto que el coronavirus sigue muy presente entre los sanitarios y entre la población en general, SATSE aboga por seguir manteniendo medidas preventivas que frenen su expansión, especialmente en los centros sanitarios.
CASOS COVID + ACUMULADOS HASTA LA FECHA
Provincia Covid + 8 julio Covid + 5 agosto Incremento positivos
Casos % Crecimiento
Almería 3.444 3.718 274 7,3 %
Cádiz 8.758 9.111 353 3,8 %
Córdoba 5.317 5.475 158 2,8 %
Granada 7.835 8.134 299 3,6 %
Huelva 4.042 4.272 230 5,4 %
Jaén 3.687 3.815 128 3,3 %
Málaga 9.670 10.300 630 6,1 %
Sevilla 12.249 12.642 393 3,1 %
TOTAL 55.002 57.467 2.465 4,3 %
Gabinete de Prensa
SATSE-Córdoba

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

SALUD : Últimas noticias

El Área Sanitaria Norte de Córdoba, pionera en el desarrollo de un proyecto conjunto con empresas agroalimentarias

Dos de cada tres personas mayores atendidas por Cruz Roja en Córdoba están en riesgo de pobreza o exclusión social

EL PSOE DE CÓRDOBA PIDE “SENSIBILIDAD” A LA JUNTA PARA RESOLVER LA INCERTIDUMBRE LABORAL DE LOS TRABAJADORES NO SUBROGADOS DE LAS AMBULANCIAS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet