Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > EXTREMADURA
Hoy es Sábado, 25 de Junio de 2022
ENCUENTRO DE CÁRITAS ARCIPRESTAL CON PLATAFORMAS COMARCALES
Publicado el 24 de Mayo de 2022, Martes

NOTA DE PRENSA

EXTREMADURA -

El jueves 5 de mayo, en la iglesia De Santiago, en Llerena, unas 40 personas asistieron a un encuentro convocado por Cáritas Arciprestal, en el que participaron la Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena (Miguel Ángel Sánchez, enfermero; tesorero de la plataforma), la Plataforma Campiña Sur SIN Megaminas (María Vera, profesora; tesorera de la plataforma) y Plataforma Ciudadana A81 (María Eva Gómez, directora de Escuela Profesional; secretaria de la plataforma).
En un primer turno, cada plataforma expuso el motivo de su constitución. Los signos de desmantelamiento de servicios del hospital de Llerena llevó a la constitución, hace año y medio, de la plataforma en auxilio del hospital; el riesgo de que los 9 proyectos de megaminas al aire libre, en la Campiña Sur, dañen seriamente el medio ambiente y el estilo de vida basado en nuestros recursos agropecuarios, hizo necesaria la constitución, en agosto de 2020, de la plataforma contra esas minas; la necesidad de unas vías adecuadas de comunicación, que faciliten el desarrollo del territorio, con la conversión de la N-432 en la A81, fue la causa del surgimiento de la plataforma A81 en enero de 2019. Como puede apreciarse, estamos en un momento de concienciación, de eclosión y organización de una voz reciente que reclama atención hacia los problemas de la comarca: comunicaciones, sanidad, medio ambiente. En definitiva: desarrollo y bienestar en nuestros pueblos, lucha contra la despoblación. La despoblación es un fenómeno sangrante y doloroso que se ve fortalecido por la acción conjunta de los factores contra los que estas plataformas quieren luchar. Por eso llevan a cabo actos de sensibilización, información, denuncia y exigencia: escritos, manifiestos, presencia en medios de comunicación, marchas lentas, cortes de carretera, concentraciones, manifestaciones...
En un segundo momento, los asistentes hicieron algunas preguntas, que ayudaron a seguir reflexionando juntos. Una primera pregunta fue qué se puede hacer frente al panorama descrito y denunciado por los participantes. La respuesta fue clara y da muchas pistas de acción: unirnos a las plataformas; protestar; hablar con los políticos y con nuestros representantes (alcaldes); no cejar en el empeño; hacer acciones contundentes como los cortes de carretera o las marchas lentas. Todos son conscientes de que cuesta mucho movilizar, pero la solución de los problemas exige que seamos mucha gente la movilizada, la que hable, la que pregunte, la que actúe. No nos gusta dar ruido, pero hay que hacerlo: hay que unirse y actuar. Hay que animar a otros a que se unan, no conformarnos, con la conciencia de que nuestras reclamaciones y acciones están en plena sintonía con lo que plantea España Vaciada en su Modelo de Desarrollo, elaborado durante 8 meses de trabajo por unas 140 personas de toda España, y presentado en el Congreso de los Diputados en mayo de 2021.
Otra pregunta fue si sería posible elaborar algunos materiales o alguna estrategia común. Por ejemplo, materiales de sensibilización, hacer protestas en común cuando venga algún representante de la Administración... La respuesta fue positiva: el objetivo es La Campiña, que no se vacíe, que los hijos se puedan quedar aquí. Hoy la oferta es poco atractiva. Por eso se ve conveniente unir esfuerzos, actuar juntos.
Cáritas Arciprestal, que también actúa en la comarca con ideas de promoción y de desarrollo rural, seguirá comprometida en este esfuerzo de coordinación con las entidades y plataformas del territorio, buscando unir capacidades, voces, voluntades y tiempo dedicado a mejorar La Campiña. El encuentro del jueves ha sido un paso muy positivo, que puede dar inicio a un proceso de reflexión, sensibilización, denuncia y acción conjuntas.
Eugenio Campanario Larguero

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

EXTREMADURA : Últimas noticias

Raquel Sánchez anuncia que el 19 de julio se pondrá en servicio la línea de alta velocidad en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, preside la reunión de coordinación entre administraciones para la campaña contra incendios en Extremadura

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet