Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura > EDUCACIÓN
Hoy es Sábado, 25 de Junio de 2022
La concentración, en protesta por la no admisión de 7 alumnos para el próximo curso 2022-2023, por parte de la Junta de Andalucía, ha contado con el respaldo de PSOE e Izquierda Unida
La comunidad educativa del C.E.I.P. Bilingüe “San José de Calasanz”, realiza una concentración
Publicado el 23 de Mayo de 2022, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - EDUCACIÓN -

En la mañana del Lunes 23 de Mayo, a las 9 de la mañana, toda la comunidad educativa del C.E.I.P. Bilingüe “San José de Calasanz” realizó una protesta en el exterior de la puerta principal de este colegio peñarriblense, que han apoyado también los partidos políticos PSOE e Izquierda Unida, así como los medios de comunicación locales. Desde el centro informan que desde hace un tiempo vienen detectando cierta discriminación por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, no permitiendo las admisiones de todos los niños y niñas de 3 años cuyos padres quieren inscribirlos para el curso 2022-2023. Afirman que han sido siete admisiones nuevas las que se han denegado, de las que cuatro son alumnos con hermanos en cursos superiores, saltándose de esta forma la ley sobre educación a su gusto, por el hecho de haber decidido unificar en un aula mixta a los niños y niñas de 3 y 4 años, basándose en parámetros del curso pasado sin haber esperado a que terminaran la presentación de admisiones para el próximo curso.
De momento se han enviado recursos por parte del propio C.E.I.P. “San José de Calasanz”, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) y desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Estaremos muy atentos a esta noticia para ver cómo se resuelve de hecho pocos minutos después preguntábamos sobre el tema a Araceli Cabello, Candidata por Córdoba del PP a la Junta de Andalucía, que visitó Peñarroya-Pueblonuevo y que os contamos en crónica aparte. Aquí lo que sí hemos recogido son las declaraciones de la Directora del Colegio, María José Romero, que nos decía esto a Guadiato Información: “Estamos reunidos en la puerta principal de nuestro colegio para luchar porque no nos arrebaten una unidad del centro, puesto que según la normativa no tiene sentido que habiendo alumnado se nos arrebate y además teniendo hermanos en el mismo centro…/…Como ha dicho antes el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo vulneran todo lo vulnerable, en primer lugar el derecho de elección de los padres, por otra parte tener los hijos en el mismo centro cuando las instrucciones indican que se puede aumentar un 10 por ciento una oferta educativa siempre que se tengan hermanos en el centro. Y aquí el caso es que se han quedado fuera algunas personas, cuando tienen hasta 2 alumnos en este centro…/…Nuestra lucha es esta pero también mantener nuestro centro abierto, somos un centro bilingüe, un centro de transporte, con comedor de gestión directa y que siempre ha luchado por tener una oferta educativa lo más amplia posible.…”.
Como bien decía la Directora del C.E.I.P. San José de Calasanz también tomó la palabra el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, que hablaba así: “Desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, como no puede ser de otra manera, nos sumamos a esta concentración desde el primer segundo que se nos comunica de la Dirección del centro lo que está pasando…/…La situación que se está viviendo en este centro es mucho más grave de lo que puede parecer, no solamente el hecho de que 7 niños y niñas de nuestro pueblo se queden fuera de este centro educativo sino lo que supone la reducción de un aula infantil en este centro. No tiene sentido ni lógica que habiendo niños, que habiendo demanda, se eliminen unidades cuando lo que se tendría que potenciar es todo lo contrario. Esto es un primer paso para mermar la calidad de la enseñanza del Sistema Educativo Público, y lógicamente los vecinos y vecinas, junto con toda la comunidad educativa de este centro, tenemos que alzar la voz para luchar contra ello porque no podemos permitir la reducción de ningún aula en el Colegio San José de Calasanz…/…Las familias tienen derecho a la libre decisión de centro, con esta decisión por parte de la Junta de Andalucía se está mermando poder acceder a ese derecho recogido por ley y al mismo tiempo la unificación de alumnos y alumnas de distintas edades en un mismo aula, lógicamente merma la calidad de la enseñanza que van a recibir y no lo podemos permitir. Invitamos a toda la comunidad educativa y a toda la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo, a que se sumen a esta lucha y seamos capaces entre todos y todas de conseguir mantener la enseñanza pública de calidad en el Colegio Público San José de Calasanz…”.
Por último quisimos saber también la opinión del Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Córdoba, presente en esta concentración. Esto nos dijo Sebastián Pérez Gallardo, a Guadiato Información: “Estamos hoy aquí apoyando a este colegio San José de Calasanz de Peñarroya-Pueblonuevo, ante lo que no es ni más ni menos que la línea de actuación de un gobierno de derecha de la Junta de Andalucía que lo único que está haciendo es eliminando y lastrando la educación pública. En este caso con la reducción de una unidad educativa, que lo que supone es ni más ni menos que apostar por la educación privada y concertada, toda una maniobra política que se lleva realizando por toda la provincia de Córdoba y también de toda Andalucía, a la que nos oponemos desde Izquierda Unida…/…Evidentemente una sociedad de progreso solo se crea con una educación pública, por lo tanto animamos a esta comunidad educativa del colegio San José de Calasanz a que sigan en las movilizaciones, en Izquierda Unida cuentan con todo nuestro respaldo y en nuestra apuesta firme y clara por una educación pública, gratuita, de calidad y universal…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

EDUCACIÓN : Últimas noticias

Inicio de la admisión y la matriculación en I.E.S. Alto Guadiato

La Delegación de Igualdad entrega los premios de su VII Concurso de Dibujos y Relatos Cortos ‘8 de marzo por la Igualdad’

Comienza mañana el plazo para solicitar plaza de Formación Profesional para el próximo curso

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Notable éxito para la “I Gala Benéfica ADISMOR Del Guadiato”

Firmada acta de inicio de las obras de mejora de eficiencia energética (Fase II)

Inicio de la admisión y la matriculación en I.E.S. Alto Guadiato

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet