Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Sábado, 25 de Junio de 2022
Fue el Sábado 21 de Mayo en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, con las actuaciones de Antonia Contreras en Flamenco y Anabel Seoane en Copla
La Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense organizó el espectáculo “Flamenco Y Copla”
Publicado el 22 de Mayo de 2022, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

La Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo acogió el espectáculo “Flamenco Y Copla”, organizado por la Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense, que contó a su vez con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y con la presentación a cargo de este que suscribe. Fue el Sábado 21 de Mayo y el público que acudió, prácticamente medio patio de butacas lleno, disfrutó bastante primero con la cantante cordobesa de Copla que animó mucho con sus canciones y después con una gran Cantaora de Flamenco, malagueña y que venía acompañada por un gran intérprete a la guitarra.
El presentador daba la bienvenida a todos, con estas palabras: “Amigos y Amigas del Flamenco, autoridades todas, señoras y señores. Bienvenidos y sentaros a gusto en ese patio de butacas para disfrutar una vez más con un buen espectáculo de los que nos suele ofrecer la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”. Hace poco más de 5 meses cerrábamos las puertas de esta Casa de la Cultura tras haber celebrado la edición número 34 del “Concurso Nacional Cante Y Baile de Las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”, y donde la “Lámpara Minera” del 2021 se marchó a tierras jiennenses, concretamente hasta la ciudad de Linares. Como he dicho siempre el éxito de ese Concurso Nacional Cante de Las Minas, el de todos los eventos que hacen y el éxito sin duda de este evento que vamos a celebrar ahora, se debe principalmente al trabajo, al esfuerzo y a las muchas ganas de difundir y de trasmitir este Arte tan nuestro que se llama Flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de un grupo de mujeres y de hombres de Peñarroya-Pueblonuevo, que forman esta Peña Flamenca Y Literaria. Felicidades, una vez más…/…Y por supuesto agradecerles en primera persona que una vez más hayan confiado en mí para presentar uno de sus eventos, gracias también por ello. Vamos, ahora sí, a dar comienzo a este espectáculo “Flamenco Y Copla” que llega hoy a Peñarroya-Pueblonuevo, a través de 2 grandes Voces y una ejecución magistral a la Guitarra…”.
Y llegó la hora de las presentaciones, en primer lugar para hablar de la actuación de Copla: “Es la Copla el fruto de la sublime evolución del Arte Musical Español, enraizado en el sentimiento popular como propio. Un sentimiento con lágrimas y risas bordadas con acordes, versos y giros de voz, lleno de historias de amor, de desamor y de desbordada pasión. La Copa significa un viaje por los clásicos del género, una mirada que hunde sus raíces en el verso popular, históricamente eterno, desde lo antiguos rapsodas, los juglares medievales, a los artistas de corrales de la Edad Moderna, convertidos en divas y divos, que sucedieron las diferentes formas de decir o de cantar los sucesos románticos, en el más amplio y artístico sentido de la palabra…”. Anabel Seoane es Cantante de Flamenco y Canción con raíz Andaluza desde muy pequeñita. Nacida en Cerro Muriano (Córdoba), en su extensa trayectoria artística ha actuado en Ferias, Patios de Córdoba, Cruces de Mayo y en Concursos de todo tipo, obteniendo siempre una excelente acogida por parte del público que ha sabido valorar su voz y su expresividad. Recordemos que Anabel fue Concursante de la 5ª edición del Programa de Canal Sur Televisión, "Se Llama Copla”. Ha colaborado estrechamente con la Federación de Peñas Cordobesas y representando a Córdoba como concursante del programa Gente con Arte de Canal Sur y en Se busca Talento, programa presentado por Juan y Medio. También ha participado en multitud de eventos relacionados con la cultura y la música.
Seguidamente tocaba el turno del Flamenco. Antonia De la Cruz Contreras, de nombre artístico “Antonia Contreras”, toma contacto con el cante desde muy joven e inicia una prometedora carrera artística hasta convencerse de que el cante da sentido a su vida y decide volcarse en él en cuerpo y alma al final de la década de los 90 del pasado Siglo XX. La madurez personal y el conocimiento que ha adquirido durante los años en los escenarios la hacen aparecer como una artista grande y prometedora, recia en las formas y profunda en la expresión, sensible a los más auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del Flamenco. En estos momentos es una de las artistas españolas de mayor proyección nacional e internacional, que basa su capacidad artística en la solidez de unos amplios conocimientos, la originalidad de sus letras, en su mayoría inéditas y en la riqueza de su emotiva expresividad. Su larga trayectoria le avala importantes premios, uno de los más destacados la Lámpara Minera 2016 en el “56 Festival Internacional Cante de Las Minas” en La Unión, Murcia. Su disco “La voz vivida” es reconocido por la crítica especializada como uno de los mejores del año 2017. Y su último trabajo, “Femenino Singular”, que como ella misma dice está dedicado a las Mujeres Poetas. Antonia Contreras nace en Málaga y, desde hace años reside en Álora, lo que le ha facilitado convertirse en una intérprete imprescindible del cante por malagueñas. Pero destaca igualmente en el Cante por Soleá, Seguiriyas, Tangos, Rondeña, Caña o Cartagenera. La amplia formación cantaora de Antonia se pone de manifiesto en el reconocimiento alcanzado en Concursos celebrados a lo largo de la geografía andaluza: Málaga, Sevilla, Almería y Córdoba. Además de su exitosa participación en Concursos y Certámenes interviene en recitales de Peñas Flamencas, Festivales y actos diversos en las provincias de Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada. Participa, igualmente, en diferentes Actos Flamencos de diversa índole organizados en Baracaldo (Vizcaya), Cornellá, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Mataró y Blanes (Cataluña), Zaragoza, Cáceres (Extremadura) y Ciudad Real (Castilla La Mancha). En el extranjero ha actuado en Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos de América), Tokio (Japón), Sofía (Bulgaria), Portugal, Colombia y en varias ciudades de Francia. El año 2006 es el año de la consolidación definitiva de Antonia Contreras.
Y esta pedazo de cantaora malagueña venía acompañada a la Guitarra por otro gran fenómeno, que es Juan Ramón Caro. Guitarrista de Flamenco mundialmente conocido en el mundo artístico por su verdadero nombre, JUAN RAMÓN CARO. Nació en Barcelona en el año de 1972, es un Guitarrista que forma parte de la saga de los llamados “Flamencos Catalanes” que ha realizado Giras y participado en Festivales alrededor del mundo, por Europa, América y Asia. Como el Festival de Jazz de Grenoble (Francia), el Festival de Tokio (Japón), o el Festival de Flamenco de Nueva York (Estados Unidos de América). Ha actuado en los escenarios de diversos continentes acompañando a Cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, Mayte Martín, entre otros. Juan Ramón ha realizado estudios de Blues, Jazz, Solfeo y Armonía en el “Taller de Musics”, donde además es Profesor de Guitarra y Cante. Ahora acompaña a esta gran Cantaora de Flamenco, Antonia Contreras, que además es su mujer. Juan Ramón tuvo el detalle y la gentileza hacia el público, que antes de comenzar a actuar su mujer él hizo un “solo” a la Guitarra. Sencillamente, magistral.
FOTOS CEDIDAS POR LA PEÑA FLAMENCA Y LITERARIA PEÑARRIBLENSE

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

Medina Azahara conmemora el 4º aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

Inicio de la admisión y la matriculación en I.E.S. Alto Guadiato

Clausura del Curso de la Escuela Municipal de Música con una audición en la Plaza Lope de Vega

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Notable éxito para la “I Gala Benéfica ADISMOR Del Guadiato”

Firmada acta de inicio de las obras de mejora de eficiencia energética (Fase II)

Inicio de la admisión y la matriculación en I.E.S. Alto Guadiato

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet