Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Sábado, 25 de Junio de 2022
El PP pide compromiso político al Gobierno de Sánchez para dar solución al problema del agua en el Norte
Falta de agua en la zona Norte
Publicado el 10 de Mayo de 2022, Martes

NOTA DE PRENSA

Política -

• Fernando Priego pedirá explicaciones la ministra de Transición Ecológica por la exclusión del trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera en el Real Decreto contra la sequía
• Ha criticado que el PSOE utilice una vez más las instituciones para ponerlas al servicio del PSOE en una precampaña electoral
El senador del Partido Popular de Córdoba Fernando Priego ha pedido compromiso y voluntad política al Gobierno de Sánchez para dar solución al problema del agua en la zona de la provincia de Córdoba. En la tarde de hoy el senador cordobés preguntará a la vicepresidenta tercera del Gobierno por las intenciones del ministerio en la conexión del embalse de Puente Nuevo con Sierra Boyera. “La situación de sequía que padecemos ha puesto en una situación límite a los ganaderos y agricultores del norte de la provincia, que pueden ver peligrar su explotaciones si no hay agua en los próximos meses”, ha explicado Priego quien ha añadido que “esta situación podría solventarse con compromiso político del Gobierno de España, y lo han dicho los técnicos del ministerio y de la CHG en una reunión en la Mancomunidad con la posibilidad de conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera siendo una solución viable”.
Según el senador, todo esto lo conoce el Gobierno porque sus propios compañeros alcaldes están reclamando soluciones ante la falta de agua, y porque la Diputación de Córdoba, gobernada por el PSOE, incluyó esta infraestructura en su plan contra la sequía y reclamó al Gobierno la inclusión de estas obras en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Apoyo al Sector Primario por causas de la Sequía. “Nuestra sorpresa fue cuando el Gobierno no incluyó en ese decreto la conexión de aguas entre ambos embalses, lo que supone que para el Gobierno ni es urgente ni es de interés general solventar el problema del agua en la zona Norte de la provincia de Córdoba”, afirma.
Por ello, el PP va a reclamar al Ejecutivo que cumpla con su responsabilidad, “la única administración competente en esta cuenca es el Ministerio de Transición Ecológica, son ellos quienes tienen que comprometerse con esta actuación que ellos mismos plantearon como posible”. El senador ha criticado que el PSOE utilice una vez más las instituciones para ponerlas al servicio del PSOE en una precampaña electoral. “No es de recibo reclamar a la Junta aquello en lo que no es competente, ni aquello en lo que ya esta trabajando en el marco de sus competencias, ni es de recibo que se utilicen las instituciones para hacer política partidista”, afirma rotundo.
Priego ha recordado que la inversión del Gobierno en toda la cuenca del Guadalquivir, que supone el 63% del agua de toda Andalucía, para paliar los efectos de la sequía es solo de 9´6 millones de euros, algo más de 3 millones para la provincia de Córdoba y cero en la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera. “Esto no deja tres conclusiones: una, que al Gobierno de España no le interesa Andalucía ni la provincia de Córdoba, solo le interesa utilizar las instituciones para confrontar con el gobierno andaluz; dos, la absoluta falta de peso político del señor Espadas, senador y candidato al gobierno andaluz, que ha sido incapaz de moverse para convencer a su Gobierno para que incluya estas actuaciones en el real decreto ley contra la sequía; y tres, hay dos formas de gobernar, la del PSOE de Sánchez, que es la que quiere extrapolar a Andalucía el señor Espadas, que consiste en el olvido y la discriminación a los andaluces, y la forma de gobernar del PP y Juanma Moreno que solo en 3 años ha invertido 1.500 millones de euros en obras hidráulicas en Andalucía, una cuantía récord”. Frente a esto, Priego ha recordado que el gobierno de España, con cargo a fondos europeos, va a destinar 1.400 millones para todas las infraestructuras hídricas en toda España, “algo insuficiente”.
CONEXIÓN LA COLADA Y SIERRA BOYERA
El senador cordobés ha valorado que el gobierno andaluz sí que ha
desbloqueado unas inversiones que el PSOE guardó durante 15 años en un cajón, la conexión entre La Colada y Sierra Boyera. “El PSOE prometió en 2007 que la red secundaria de La Colada se haría en 18 meses; ha sido el gobierno de Juanma Moreno quien ha rescatado el proyecto, ha licitado las obras y ha declarado de emergencia estas actuaciones para dar una solución definitiva los ganaderos y agricultores del norte de Córdoba”.
Priego ha pedido a los vecinos de Los Pedroches y del Guadiato que no se dejen engañar más por la utilización partidista que hace el PSOE de las instituciones en campaña electoral. “El PSOE está reclamando lo que ellos incumplieron durante 40 años, y sin embargo no son capaces de pedir a Pedro Sánchez lo que podría hacer su Gobierno para dar solución al problema del agua en esta zona”.

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

Política : Últimas noticias

Finalizadas las obras de la calle José Simón de Lillo

“Sorpaso” del PP al PSOE en Andalucía y también en la Comarca del Guadiato

EL PSOE DE CÓRDOBA EMPLAZA A CARGOS Y MILITANCIA A TRABAJAR DESDE HOY EN REFORZAR A LOS ALCALDES Y ALCALDESAS DE CARA A LAS MUNICIPALES

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet