Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 25 de Junio de 2022
La Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana publica en el BOP una nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y ELAs. Este Departamento se suma a la celebración del Día Mundial de las Personas Consumidoras
La Diputación refuerza su apuesta por la participación ciudadana y el consumo responsable
Publicado el 15 de Marzo de 2022, Martes

NOTA DE PRENSA

Actualidad -

La Diputación de Córdoba se suma a la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, y lo hace dando a conocer algunos de los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo desde la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana. Del mismo modo, la responsable de este área en la institución provincial, Dolores Amo, ha informado sobre la nueva convocatoria de subvenciones a municipios y entidades locales para proyectos de participación ciudadana, cuyas bases han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
A este respecto, la diputada ha destacado que “en esta edición, esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 197.375 euros, que se destinará a subvencionar acciones dirigidas al fomento de la participación de la ciudadanía en la gestión del presupuesto local; el impulso de proyectos en materia de urbanismo, medio ambiente, crecimiento económico y sostenible; la implantación de planes estratégicos y el desarrollo de programas para la formación en democracia participativa de colectivos clave como la infancia o la juventud”. La diputada ha recalcado que “esta iniciativa responde a los grandes ejes de actuación en los que se sustenta la Delegación, como el de impulsar y colaborar con los ayuntamientos en aquellas actuaciones encaminadas al fomento de la participación de ciudadanos y ciudadanas en la vida social de sus municipios y promover entre la población la adquisición de hábitos de participación en los asuntos públicos de su localidad”.
La cuantía máxima a subvencionar es de 3.500 euros o el 75% del coste total del proyecto o actividad; y el plazo de presentación de solicitudes es del 16 de marzo al 5 de abril.
La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha abundado en que “la finalidad de esta convocatoria es la de impulsar acciones que aumenten el protagonismo e implicación de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas”. Amo ha destacado “la buena acogida y el interés que ha tenido esta convocatoria desde su inicio entre los municipios y ELAs de la provincia, con un alto porcentaje de participación que ronda una media del 95%”.
Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras
Asimismo, la responsable de la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana ha informado de las distintas actuaciones que se están realizando “con el objetivo de informar a las personas consumidoras sobre sus derechos y concienciar a los jóvenes en un consumo responsable con el medio ambiente”. En este sentido, y en colaboración con la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Córdoba (Facua) se están difundiendo diferentes podcast con los contenidos más demandados en cada momento por las personas consumidoras, como el comercio electrónico, el reciclaje, la protección de datos, el suministro eléctrico, entre otros.
Amo ha resaltado que “con este proyecto se pretende acercar información relevante en materia de consumo a toda la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes entre los 18 y 34 años, que acceden desde plataformas que utilizan a diario”. La diputada ha comentado que “en el día de hoy arranca una nueva edición de podcast que abordará nuevas temáticas, como los seguros de vehículos, la enseñanza no reglada, el suministro de agua (derechos y deberes) y los nuevos derechos con la reforma de la Ley de Consumidores”.
Otro de los proyectos en los que está trabajando la Delegación es el proyecto Consumo Responsable, “que tiene ya un largo recorrido en el tiempo y cuyos destinatarios son niños y jóvenes de 6 a 12 años de la provincia de Córdoba”. Este proyecto se lleva a cabo a través de dos actividades; por un lado, ‘1 Gota x 1 Vida’, a base de talleres multimedia sobre ahorro de agua, en los que se informa a alumnos de centros escolares de la provincia sobre la gestión y administración del ciclo integral del agua. La segunda de las actividades, con el título ‘Una acción x un futuro mejor’, hace especial hincapié en el consumo responsable, solidario, ético, ecológico y sostenible.
Amo ha concluido señalando que “en 2021 se realizaron 25 talleres, llegando a 2.418 personas; y para esta edición se prevé llegar a más de 1.900 alumnos y alumnas de la provincia”.

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

Actualidad : Últimas noticias

Notable éxito para la “I Gala Benéfica ADISMOR Del Guadiato”

Firmada acta de inicio de las obras de mejora de eficiencia energética (Fase II)

El Colegio de Periodistas de Andalucía expresa su respaldo a la labor del Consejo Profesional de Canal Sur

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet