Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Deportes
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024
Las hemos acompañado en una sesión de entrenamiento que han realizado en el “Pabellón Polideportivo Lourdes Mohedano”, donde también hemos preguntado a Pilar Cabrera, madre de 2 de las gimnastas
Entrevistamos a Naomi y Ainhoa, entrenadoras del “Club de Gimnasia Rítmica Alto Guadiato”
Publicado el 13 de Marzo de 2022, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Deportes -

Este mes hemos querido estar con uno de los clubes deportivos que existen en Peñarroya-Pueblonuevo y en nuestra comarca, con el “Club de Gimnasia Rítmica Alto Guadiato”. Hemos acompañado a las gimnastas hasta el “Pabellón Polideportivo Lourdes Mohedano”, de la localidad peñarriblense, en una de sus sesiones de entrenamiento y hemos aprovechado para conocer y entrevistar a las entrenadoras de este Club, que son dos hermanas cordobesas, Naomi y Ainhoa, Campeona y Subcampeona de España respectivamente, en la modalidad individual de esta disciplina deportiva. También hemos hablado, en representación de las familias de estas niñas, con Pilar Cabrera que es una madre con dos gimnastas en el Club. Un Club que en la actualidad cuenta con varios equipos en competición, hasta un total de 24 niñas de Promesa, Copa y Precopa, así como la Escuela de Gimnasia Rítmica, con lo que pueden alcanzar ahora mismo el centenar de gimnastas. Y el nombre del Club, “Alto Guadiato”, es porque precisamente aquí hay gimnastas de diferentes municipios y aldeas de nuestra comarca: Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela, Valequillo, Fuente Obejuna, Argallón, e incluso de la localidad de Hinojosa del Duque, en la vecina comarca de Los Pedroches.
Empezamos hablando con Naomi, que nos habla de las niñas a las que está entrenando: “Yo empecé ya hace unos años, venía acompañando a otra compañera que era la entrenadora del Club y así hasta el año de la pandemia que la otra entrenadora se tuvo que ir, por lo que decidí quedarme al frente de los entrenamientos. La verdad que es un trayecto largo de Córdoba aquí para venir a entrenar, pero merece la pena porque son niñas muy trabajadoras y que se merecen que tengan a alguien con ellas que las apoye y las forme en gimnasia…/…Estar fuera del tapiz, entrenando, es más difícil que estar en él compitiendo. Sobre todo porque el esfuerzo que llevan haciendo durante toda la temporada intentas que se vea recompensado, por eso yo fundamentalmente les inculco que disfruten y que se lleven un buen sabor de boca de lo que hacen, más que los resultados…/…A mí me gustaría que más que llegar a un nivel muy alto yo prefiero que disfruten de este deporte, ahora te hablo un poquito más por las mayores que tenemos con 14 y 15 años, para que se interesen por el papel de entrenadora y se formen para que un día sean ellas las que lleven este Club. Para nosotras siempre tendrá una fecha de caducidad, me gustaría muchísimo que cuando ya no podamos seguir viniendo las futuras alumnas sepan que están en buenas manos ya que lo estarán en las de aquellas niñas que estuvieron entrenando con nosotras y que saben cómo tienen que continuar este papel…/…Y otra cosa que nos gusta siempre inculcar a las niñas es que ellas pueden sentirse mal o bien de lo que hacen, de su trabajo, lo demás y me refiero a cuando una decisión de los jueces no te convence, a ellas no les debe afectar. Ni a las gimnastas ni a las entrenadoras, no nos debemos fijar en ello ni hacerle más caso del que tiene, al final las juezas son como todo personas que se pueden equivocar unas veces a nuestro favor y otras veces en contra, pero no nos gusta inculcar a las niñas nada de esto sino que se vayan contentas y felices con su trabajo…”.
Ainhoa, la otra entrenadora y hermana de Naomi, nos hablaba así: “Yo estoy en la gimnasia rítmica desde muy pequeña, mi ejemplo siempre fue mi hermana, hasta que ha llegado el momento de pasarme al otro lado y decidí formarme para sacarme el título de entrenadora. Siempre me ha gustado entrenar a niñas, así que qué mejor manera que hacerlo con estas niñas que trabajan un montón y nos hacen disfrutar de este deporte…/…Hay mucha diferencia de cuando yo estaba en competición a lo que hay ahora con las niñas que compiten, yo por ejemplo que acabo de saltar a este mundo de entrenadora es cuando te das cuenta realmente de lo importante que son la disciplina, el trabajo y sobre todo el disfrutar, estar tranquila y pasártelo bien…/…Luego tampoco es muy difícil manejar este grupo de niñas, cada una tiene lo suyo pero no son difíciles ninguna. La verdad que tenemos mucha suerte porque son niñas excelentes, súper trabajadoras y tengan la edad que tengan se les nota que les gusta el deporte y no es ningún trabajo para ellas…/…Yo creo que esto de la gimnasia rítmica es como todo, si no lo pruebas no sabes cómo es. Por tanto yo les digo a las niñas que puedan leer esta entrevista que si les gusta este deporte que vengan, que es un deporte muy sacrificado pero muy bonito y que te enseña muchas cosas, como mucha disciplina, mucho respeto y mucho compañerismo. Si alguna está dispuesta y quiere, nosotras tenemos las puertas abiertas a todo el mundo…/…En cuanto a la competición hay que decir que siempre debemos tener en cuenta que todo el trabajo que se hace durante meses lo tienes que desarrollar en tan solo minuto y medio, por eso hay fallos y no se da como esperábamos. Por tanto, hay que tomarlo con buen sabor de boca y satisfacción por haber trabajado lo que te enseñan…”.
Nos despedimos de Naomi y de Ainhoa, deseando volver a entrevistarlas de nuevo por los triunfos que estamos seguros van a alcanzar con este Club de Gimnasia Rítmica: “Muchísimas gracias por tus palabras y por apoyarnos porque sabemos que siempre podemos contar contigo, esperamos vernos más veces esta temporada para poder contarte los triunfos…”. Ninguna de las dos ha ahorrado calificativos y palabras de agradecimiento para las personas que forman este Club de Gimnasia Rítmica, para las mamás y los papás de estas niñas: “A día de hoy te digo que tenemos mucha suerte porque todas las familias que componen este Club admiran nuestro trabajo, lo respetan y para nada entran en las decisiones técnicas, sino que apoyan nuestra decisión. Y como bien has dicho tú no solo Pilar, ella es la que está siempre ahí al pie del cañón, pero tenemos muchos papás detrás que nos apoyan y que son quienes se mueven para que el Club siga adelante a pesar de las adversidades que nos vamos encontrando y que cada temporada son unas nuevas…”. Y precisamente vamos a cerrar esta entrevista con ella, con Pilar Cabrera, en representación del Club y madre además de 2 de las gimnastas que están en él. En primer lugar hacía una valoración de lo que habían dicho las entrenadoras: “Yo creo que lo han dicho todo en tan poquitas palabras pero muy claro, que yo tengo que decir que estoy tan orgullosa del trabajo que hacen con las niñas que confiamos ciegamente en ellas. Son ellas las que deciden, las que montan, las que dicen si las niñas están preparadas o no, porque para eso han estudiado, se han preparado y han sido gimnastas y Campeonas de España…”.
Entramos de lleno en la entrevista con Pilar, hablando de los problemas de espacio que tienen a la hora de poder entrenar en este “Pabellón Polideportivo Lourdes Mohedano”, que nos decía esto: “El nombre del pabellón es el de nuestra paisana y Subcampeona Olímpica, pero quizá no es el sitio sino las condiciones en las que estamos entrenando ahora mismo. Como has podido comprobar haciendo las fotografías tenemos un tercio de pista, los miércoles tenemos 60 niñas y no cabemos porque tenemos aparatos de cinta, pelota, aro, maza, cuerda, por lo que a las niñas les resulta muy difícil realizar su trabajo. Estas dos últimas semanas y gracias al Colegio San José de Calasanz lo que hemos hecho es disponer de sus instalaciones, agradecemos por supuesto que nos dejen para entrenar el gimnasio, por lo que tenemos a la Escuela aquí en el tercio de pista del pabellón mientras que nos desplazamos al gimnasio de ese colegio para que las niñas de competición puedan entrenar sobre la espaldera, trabajar la flexibilidad que también les viene bien para venirnos de nuevo al pabellón, lo que implica que en ese trayecto las niñas se enfrían, pierden tiempo, hay que volver a calentar, pero como no nos dan otra alternativa seguimos luchando y trabajando que es lo importante. Esperemos que para la temporada que viene nos den nuestro sitio, que es el que nos merecemos como Club…/…Cualquier papá, mamá, abuela o abuelo, que quieran que su niña practique Gimnasia Rítmica que vengan a conocernos, no tienen que llegar a mucho ni ser de élite simplemente practicar este deporte, aprender una disciplina, una responsabilidad, un compañerismo. Que se pasen por nuestro Club, nos llamen por teléfono o nos contacten por WhatsApp, Facebook o cualquiera de nuestras redes sociales, que aquí tienen su casa…”. Para terminar hemos preguntado también a Pilar sobre la no inclusión del “Club de Gimnasia Rítmica Alto Guadiato” en un torneo provincial, donde además el dinero para realizarlo es público ya que viene de la Diputación de Córdoba, tras lo cual nos remite a un comunicado del Club que nosotros reproducimos textualmente:
“Hace unos días nos llegó la noticia de que se había convocado un circuito provincial de Gimnasia Rítmica patrocinado por la Diputación de Córdoba donde los participantes serían los clubes de la provincia y de ahí su nombre, "Circuito Provincial". Nos hizo mucha ilusión y buscamos la noticia para poder inscribirnos ya que después de la pandemia y de casi dos años con escasos torneos convocados por los distintos clubes debido a las restricciones, aforo, número de participantes, etc., pues era un gran respiro saber que nuestras gimnastas de la comarca y de nuestro pueblo podrían tener un rodaje antes de salir a competir a los Campeonatos de Andalucía. Evidentemente no podía ser todo tan bonito y tan sencillo. Os preguntaréis por qué no, si es una gran propuesta deportiva a nivel provincial por el bien de nuestras deportistas, verdad?. PUES NO. Eso sería lo lógico, lo normal, lo razonable, lo coherente, lo lícito. Eso sería lo deportivamente justo, hablando claro. Y porqué decimos todo esto?. Pues porque cuando hemos buscado para inscribirnos hemos visto que el cartel ya estaba hecho y publicado con los clubes participantes, viendo que nosotros no estamos incluidos en ese cartel, no han contado con nosotros quien organiza el evento. Evidentemente hemos hecho algunas consultas para ver cómo puede ser que en un evento que recibe ayuda económica de una entidad pública para que se lleve a cabo el proyecto, se le permita que se nos deje de lado y no pase nada.
La organización ha decidido que sólo se permitía la participación de un club por pueblo (qué casualidad que de los pueblos convocados sólo es en Peñarroya-Pueblonuevo donde existen dos Clubes de Gimnasia Rítmica). Con ésta decisión se garantizaba que nos quedaríamos fuera, que se quedarían fuera todas las niñas que pertenecen a nuestro club de Peñarroya-Pueblonuevo, todas las niñas de la zona del Alto Guadiato. Como comprenderéis no nos vamos a quedar quietos ante ésta injusticia, porque somos un club federado que compite en Campeonatos de Andalucía como los demás, que pagamos y cumplimos con todo lo exigido y que nos buscamos la vida para poder seguir entrenando día a día en sitios que nadie quiere y sin ayuda de nadie pero como las mismas ganas e ilusión que el primer día, porque nuestro club se creó y existe para que nuestras hijas, vuestras hijas, las hijas de todos vosotros, puedan cumplir su sueño que no es otro que hacer Gimnasia Rítmica, ni más ni menos y tenemos la obligación de hacer todo lo posible para que sus sueños se hagan realidad aunque nos pongan mil zancadillas por el camino. En nuestro Club damos un gran valor al compañerismo, todos nos ayudamos y nuestras niñas siguen ese ejemplo porque así es el deporte y así se lo estamos inculcando, por eso ellas tienen amigas en distintos clubes y cuando llega un campeonato se apoyan desde las gradas, entre ellas se animan, se desean suerte, saben que cada una tiene que defender su montaje lo mejor que pueda porque sólo en ese minuto y pico que dura su actuación son "rivales", en el momento que terminan se están esperando para abrazarse y contarse los sentimientos vividos. Eso, señores, es el deporte, eso es el juego limpio, eso es lo que en nuestro Club enseñamos y por lo que lucharemos y por eso mismo es por lo que a día de hoy VAMOS A LUCHAR, para que se nos tenga en cuenta y tengamos las mismas oportunidades que el resto de clubes de la provincia porque no hay derecho a que se le haya dado al organizador ese poder de exclusión cuando no es de su bolsillo de donde sale el dinero, sino de una entidad pública. Esperamos que nuestro malestar y nuestra queja lleguen a donde tenga que llegar y se nos tenga en cuenta. El Circuito comienza el Sábado día 12 de Marzo en la Rambla y termina el 4 de Junio en Peñarroya-Pueblonuevo…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Deportes : Últimas noticias

I CLINIC DEL PEÑARROYA-PUEBLONUEVO C.F.

CRÓNICA DEL "RALLY CHATARRAS RAID 2024"

El Rally del Guadiato vuelve con fuerza en su tercera edición

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

ÚLTIMA HORA: Agua embalsada en Sierra Boyera, a las 14:00 horas de este Viernes Santo

EL MIÉRCOLES SANTO HACE SUSPENDER EL CAUTIVO EN UNA NOCHE LLUVIOSA Y HACE AÚN MÁS SILENCIOSA SU ESTACIÓN DE PENITENCIA EN SU TEMPLO

I CLINIC DEL PEÑARROYA-PUEBLONUEVO C.F.

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet