Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 22 de Mayo de 2022
El “Puente Mocarra”, de Espiel
Publicado el 17 de Enero de 2022, Lunes

Espiel - Actualidad -

Nos gustaría informar de algunos datos que, a nuestro parecer, aclararía algo más la situación actual en la que se encuentra el “Puente Mocarra” y la problemática que, parece ser, existe entre distintos organismos oficiales. La primera instancia se dirigió a Patrimonio, este organismo nos contestó que no estaba dentro de su responsabilidad por ser Vía Pecuaria, remitiéndonos a la Delegación de Ganadería Pesca y Alimentación de Córdoba.
Se envía instancia a esa entidad, contestando que la responsabilidad es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esta Delegación nos contesta que no se puede realizar obra sin su expreso consentimiento, que en todo caso presupuestarían para desbrozar el Arroyo de los Molinos, evidentemente es su obligación mantener los cauces útiles.
Se dirige una instancia (15/10/2020) a la Consejera de la Junta de Andalucía de Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible firmada por 124 espeleños a la que aún no se ha dignado contestar. Dada la falta de un criterio serio sobre a qué organismo oficial le corresponde asumir la ejecución de la posible obra, se pide al Ayuntamiento de Espiel, a la Junta Municipal, que trate de aclarar quién tiene que asumir la propiedad del puente.
El Ayuntamiento dirige esa pregunta a la Diputación y se dan dos contestaciones paralelas: Por un lado la Confederación, respecto al desbroce del arroyo, da una serie de recomendaciones sobre la importancia de la conservación de la flora de rivera pero que en definitiva lo que intenta es quitarse de encima la responsabilidad. Y Diputación dice que es responsabilidad de la Confederación, cuando la ley expresa muy claro que es obligación de Ganadería el mantenimiento y conservación de las Vías Pecuarias, convertir en camino ecológico o Vía Verde.
La Diputación en parte redirige el asunto al Ayuntamiento, que según el señor Alcalde de Espiel, no tiene jurisdicción sobre el Puente con lo cual no puede pedir subvención para un bien sobre el que no tiene propiedad por ser Vía Pecuaria. Todo este entramado está documentado, con lo cual se demuestra la falta de un criterio responsable de la administración para mantenimiento de nuestro patrimonio; solo “Hispania Nostra” lo ha tomado con responsabilidad, incluyéndolo en la Lista Roja de Patrimonio.

Actualidad : Últimas noticias

Un patio de Peñarroya-Pueblonuevo galardonado en el concurso provincial

El Infoca activa un servicio extraordinario de vigilancia en zonas forestales ante el aumento de las temperaturas en Andalucía

El Ayuntamiento dota de un nuevo vehículo a la Policía Local

Espiel : Últimas noticias

La campaña de sensibilización sobre la Agenda 2030 ‘Guadiato Sostenible’ afronta un viernes con actividades en Espiel y Belmez

Este Domingo 24 de Abril, por fin, Espiel celebrará su Romería de La Virgen de La Estrella. La Patrona Espeleña

EL AYUNTAMIENTO DE ESPIEL CON UCRANIA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet