Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 17 de Enero de 2022
A pesar de ser una mañana otoñal fría y que se adelantó la salida una hora a las 9 de la mañana, fueron muchas las personas que han acompañado en la calle a la Patrona de los Mineros
La Imagen de Santa Bárbara vuelve a salir a la calle, tras el parón por la pandemia de la “COVID-19”
Publicado el 05 de Diciembre de 2021, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La Patrona de los Mineros, Santa Bárbara, ha salido de la Parroquia que lleva su mismo nombre minutos después de las 9 de la mañana, una hora más temprano de lo que lo venía haciendo habitualmente en los últimos años, y ha hecho su recorrido tradicional por las calles más céntricas del distrito de Pueblonuevo. En este año 2021, dos años después de que saliera por última vez por culpa de la pandemia de la “COVID-19”, la Imagen DE LA Patrona del colectivo minero ha sido portada a hombros por ex mineros y personas que pertenecen a algunas de las Cuadrillas de Costaleros o Portadores de Imágenes de Semana Santa de esa Parroquia, un total de 8, los ex mineros y como es habitual ataviados con sus trajes y sus utensilios propios de esa vestimenta como es el casco con luz. Durante más de 150 años fuimos pueblos mineros, ahora ya no tenemos ningún pozo abierto pero un grupo de personas, mineros todos ellos, luchan cada año por seguir manteniendo viva esta tradición tan nuestra y sacan a la calle esta Procesión de la “Patrona Minera”, al igual que luego se van a nuestro Almacén Central a realizar su famoso “Concurso de Entibadores”. Gracias a ellos, Peñarroya-Pueblonuevo sigue festejando este día.
Entre otras cosas decir que además de las más de 100 personas que hemos acompañado a la Procesión de Santa Bárbara, o de aquellas que se asomaban a las esquinas o a los balcones a su paso, se ha contado una vez más con el acompañamiento de marchas procesionales en esta mañana minera en Peñarroya-Pueblonuevo. Este año gracias a la “Agrupación Musical Nuestra Señora de La Amargura” que, entre otras cosas, recibió y despidió a la Patrona de los Mineros tocando el Himno Nacional de España mientras sus Portadores la mecían con mimo, las campanas de la Parroquia repicaban y los cohetes y petardos nos hacía recordar a todos la festividad que estábamos celebrando; hay que recordar que durante todo el recorrido y, como es tradicional aquí, un ex minero va delante de la Imagen lanzando cohetes al aire. También a la puerta de la Parroquia esperaba a Santa Bárbara ese famoso “tubo” que otras veces han utilizado los mineros en sus acciones reivindicativas, del que salía humo y estruendo cada vez que un petardo explotaba en su interior. Sin olvidar las varias tracas que igualmente se han lanzado en honor de esta Patrona del Colectivo Minero.
Detrás del Paso acompañaban a la Patrona del colectivo minero el Alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito Prats, con parte de su Equipo de Gobierno, también varios representantes de los grupos políticos municipales y sacerdotes de la localidad entre los que estaban el nuevo Párroco de Santa Bárbara Carlos Sanz Hernández, el Vicario Parroquial de Santa Bárbara Juan Francisco Carrasco Peña y los Párrocos de El Salvador y San Luis Beltrán y de San Miguel Arcángel, Agustín Alonso Asensio y Rafael Moreno Sillero, respectivamente. A este séquito hay que sumar la presencia del 4ª Teniente de Alcalde y Concejal de Festejos, entre otras cosas, en el Ayuntamiento de La Unión (Murcia) que, como cada año, suelen acompañarnos en este día donde también se celebra la Final de nuestro Concurso Nacional Cante Y Baile de Las Minas desplazándose para tal fin desde aquella ciudad hermana. Iban también representantes de Hermandades, Cofradías y de otros colectivos sociales de Peñarroya-Pueblonuevo y medios de comunicación locales y provinciales, que como cada año cubrimos informativamente esta cita anual con la Patrona de los Mineros. Sobre las 11 de la mañana la Imagen de Santa Bárbara volvía a entrar de nuevo en su templo, despidiéndose así de su pueblo y donde permanecerá hasta el próximo 4 de Diciembre de 2022, si no pasa nada, y a continuación tenía lugar la celebración de la Santa Misa en su honor. Felicidades a todos los municipios de nuestra Comarca Valle del Guadiato, que festejan este 4 de Diciembre, Festividad de la Patrona de los Mineros.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Guadiato Información organiza y colabora en la Gala Benéfica “La Palma Te Necesita”

La Granjuela acogió las “Primeras Jornadas sobre Aves Esteparias en la Z.E.P.A. del Alto Guadiato”

Firmado el convenio para prestar la ayuda a domicilio en el año 2022

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Guadiato Información organiza y colabora en la Gala Benéfica “La Palma Te Necesita”

Firmado el convenio para prestar la ayuda a domicilio en el año 2022

Firmada la renovación del contrato de limpieza viaria con Fepamic

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet