Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Domingo, 04 de Diciembre de 2022
VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA. En tiempos de la saca del Corcho
Publicado el 20 de Julio de 2021, Martes

Villaviciosa de Córdoba - Sociedad -

No es casualidad que en el escudo institucional de Villaviciosa figure, junto a la colmena y la vid y la figura de un alcornoque, fuente de riqueza de una localidad cordobesa situada en plena sierra en las que, durante este y el próximo mes principalmente, aunque la fecha puede oscilar dependiendo de la temperatura, se afanan en la “saca del corcho”. Cuadrillas de operarios junto a los capataces y arrieros se desplazan al campo dotados de pica, escalera y un hacha que cuenta con una espátula para despegar el material y tras realizar cortes horizontales y verticales en la parte media del árbol, desprenden piezas de unos 50 por 60 centímetros de ancho y un metro de largo, dependiendo de la característica de la planta y de su edad, explican la alcaldesa, Gemma Elena González y el concejal Rafael Rivas.
La temperatura ideal para “cuando se da el corcho” es la de 25 grados y, además de limpiarse el hacha al terminar en cada uno de ellos para evitar la transmisión de enfermedades, la labor debe realizarse con un cuidado exquisito para no dañarlo ya que este proceso se lleva a cabo, desde el “bornizo” o primera vez, en un período de 9 años, de ahí la importancia de la rotación en los aprovechamientos. Estropear la planta supondría, por tanto, comprometer producciones futuras. Debido a esta circunstancia, se trata de un trabajo bien remunerado para el buen profesional.
Los corcheros “hacen bien los “cuellos e igualan el árbol para que se queden bonitos”, explican González y Rivas y una vez evacuados con tractores o “a cargaero” en mulas, dependiendo de lo abrupto de la zona, se construye una pila en la que pueda observarse el grosor del material extraído, para presentarlo a la empresa compradora. Para que sea “taponable”, el elemento debe contar con uno determinado, si no hablaríamos de un “refugo”, empleado entre otros unos, para la insonorización de edificios y últimamente, en la elaboración de bolsos y zapatos.
La alcaldesa y su edil destacan que esta faena agrícola además de beneficiar al propio árbol, evita incendios, subrayando que el corcho obtenido en Villaviciosa “cuenta con unas cualidades mejores que las de otras zonas de la provincia e incluso de Andalucía”, hecho que puede deberse a la tierra y la climatología.
La producción estimada en el pasado año rondó los 65.000 kilos, y sus vecinos la comercializan asociados desde hace unos seis años, en la cooperativa COFORES, asegurándose así la venta de su producción. A fin de que el oficio continúe, a instancias del Ayuntamiento, la Junta organiza la segunda escuela de corcheros, para la que cada vez hay más candidatos. El incremento formativo y su extensión a otros aprovechamientos son demandados por Gemma González y Rafael Rivas, quien afirma que” quien siembra un alcornoque, lo está sembrando para su nieto”.

Sociedad : Últimas noticias

Entrega de premios de los Concursos de cortos y microrrelatos “No a la violencia de género”

Día Internacional contra la violencia de género en Fuente Obejuna

Los equipos provinciales de Atención Personalizada han atendido en 2022 a 774 mujeres víctimas de violencia

Villaviciosa de Córdoba : Últimas noticias

La Junta supervisa los trabajos de modernización del camino forestal del monte Guadiatillo

El delegado de Sostenibilidad asiste a la quema prescrita realizada en Villaviciosa de Córdoba, en el monte Cabeza Aguda

Unas jornadas técnicas analizarán en Villaviciosa los problemas y retos del sector forestal en la provincia

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet