Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 09 de Diciembre de 2021
Se trata de la renovación del alumbrado exterior y la rehabilitación de la envolvente térmica de un edificio municipal cuya inversión inicial asciende a 144.558 euros
Comienzan en Valsequillo las dos obras de Economía Baja en Carbono que promueven su transición hacia un municipio más sostenible
Publicado el 15 de Enero de 2021, Viernes

Eva M. Heras

Valsequillo - Actualidad -

Comienzan en Valsequillo las obras para renovar el alumbrado exterior en el casco histórico y para rehabilitar la envolvente térmica de un edificio municipal ubicado en la calle Cervantes, dos actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea que incidirán en la transformación sostenible del municipio. 

 

Ambos proyectos han contado con un presupuesto total inicial de 144.558 euros, aportando la Unión Europea un 80 %, la Diputación un 17,50 y el Ayuntamiento un 2,5%.  

 

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, ha visitado el municipio para firmar las actas de inicio en el consistorio. “La Diputación de Córdoba se ha encargado de tramitar y gestionar las ayudar, y diseñar los proyectos en un diálogo constante con los ayuntamientos para saber sus necesidades”, ha comentado Díaz sobre las subvenciones adscritas al programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono (EBC). 

 

Respecto a la renovación del alumbrado, la actuación sustituirá 303 de los 335 puntos de luz existentes por luminarias de tecnología led y actualizará dos cuadros de mando. Así, potencia disminuirá de 28,73 a 13,14 kW y permitirá un ahorro estimado en un 64,17 %. 

 

“Con los proyectos singulares de EBC posibilitamos no sólo un ahorro energético sino también económico, algo muy bien recibido en las arcas municipales de nuestros ayuntamientos”, ha recordado el diputado provincial.

 

Tras el proceso de contratación pública, el presupuesto de esta obra asciende a 55.475,70 euros, de los que el fondo Feder aporta 44.380 euros, la Diputación 9.708 y el Ayuntamiento 1.386 euros. 

 

Rehabilitación envolvente edificio calle Cervantes

 

Respecto a la rehabilitación de la envolvente del edificio de la calle Cervantes, el proyecto permitirá que la calificación energética pase de ser C a B. 

 

En este sentido, el delegado de Cohesión Territorial, Juan Díaz, ha concretado que “se va a actuar sobre unos 150 metros cuadrados, en la fachada, cubierta y suelo, y se conseguirá un ahorro energético superior al 17%”.  

 

El presupuesto de la obra, tras el proceso de contratación pública, asciende a 33.805 euros, aportando el fondo Feder 27.044 euros, la Diputación 5.916 euros y 845 euros el Ayuntamiento.

 

Por su parte, el alcalde de Valsequillo, Francisco Rebollo, ha agradecido a la institución su labor y ha expresado que “este tipo de actuaciones nos permiten a los ayuntamientos más pequeños renovar nuestras infraestructuras y hacerlo para que sean más sostenibles es un plus con el que debemos contar”. 

 

Además, Rebollo ha incidido en el ahorro en la factura eléctrica “que veremos cuando estas dos obras estén concluidas. Algo también muy importante para los municipos de menor tamaño”.

 

Valsequillo, a la conclusión de ambas actuaciones, dejará de emitir a la atmósfera casi 37 toneladas de CO2,, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben 167 árboles o el que emiten 30 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros.

 

En el marco de los proyecto singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, la Diputación de Córdoba ha tramitado 141 subvenciones cuya inversión supera los 45,4 millones de euros. A día de hoy, se han resuelto favorablemente un total de 81 proyectos, cuya inversión asciende a 24 millones de euros.  

 

 

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

Concurso de Entibadores Mineros en Santa Bárbara, que ya cumple su XXXVI Edición

La Imagen de Santa Bárbara vuelve a salir a la calle, tras el parón por la pandemia de la “COVID-19”

Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con nueva barredora

Valsequillo : Últimas noticias

Francisco Rebollo cede la alcaldía de Los Blázquez tras más de una década

25 N. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EN VALSEQUILLO

Suspendido el Acto Comarcal del "Día Contra la Violencia de Género", en Valsequillo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet