Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 15 de Julio de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Peñarroya-Pueblonuevo y el Guadiato, entran en la Fase 2 de la “Desescalada”
Publicado el 26 de Mayo de 2020, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Desde el último lunes del mes de Mayo, día 25, vuelven a reabrir comercios, bares, restaurantes y otros tipos de negocios, que estaban cerrados desde el 14 de Marzo

Desde el lunes 25 de Mayo, más de 22 millones de españoles hemos pasado a la Fase 2 de la “Desescalada” que nos llevará al final del confinamiento y del “Estado de Alarma”, decretados por el Gobierno de España ante la mayor crisis sanitaria que ha sufrido nuestro país con la pandemia mundial del “Coronavirus”. Por tanto, nuestra ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo y toda la Comarca del Valle del Guadiato han superado también la primera fase y desde este día se contemplan una serie de medidas de alivio para la población. Entre esas medidas se encuentran la reapertura de centros comerciales y de espacios culturales, o las salidas en grupos más amplios de personas que pasan de 10 que eran en la Fase 1 a 15 que se permite en esta Fase 2. Esas medidas, publicadas en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) del Viernes 22 de Mayo, permitían desde ese mismo día la adopción de medidas propias de la Fase 2 en municipios menores de 10.000 habitantes y entidades locales, con una densidad de población no superior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Ya podemos salir a pasear, disfrutar del aire libre con l@s niñ@s, o hacer deporte, sin que estemos sujetos a franjas horarias. Además de acudir al interior de bares y restaurantes (todavía no se permite la apertura de discotecas ni locales de ocio nocturno), aún sin poder consumir en la barra (solo en las mesas) y con un tercio del aforo en el interior. Así como mercadillos al aire libre, con un tercio de su capacidad en cuanto a la colocación de puestos se refiere. Manteniendo la distancia social y cumpliendo con las medidas de protección ya se pueden también celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, sin superar el 50% del aforo ni los 100 invitados al aire libre o los 50 en lugares cerrados. Los velatorios tendrán también un aforo limitado a 25 personas en espacios libres (igual para entierros y cremaciones), o 15 en espacios cerrados. Para los lugares de cultos (iglesias y mezquitas), solo se permitirá ocuparlas con la mitad de su aforo. Podrán abrir también las zonas comunes de hoteles y de alojamientos turísticos, con un tercio de su capacidad y las mismas restricciones que las cafeterías.

 

En lo que se refiere a la visita a residentes de centros tutelados, de centros de personas con discapacidad, o de residencias de mayores, no se autorizarán siempre y cuando exista algún residente contagiado de “COVID-19” o en cuarentena por el virus. En los centros comerciales y restaurantes no se permite aún el acceso a las zonas comunes o áreas recreativas, limitando el aforo al 40% y estableciendo un horario preferente para personas mayores de 65 años. Vuelven las autoescuelas y academias privadas, siempre guardando las medidas de distanciamiento y de higiene recomendadas. Cines, teatros y auditorios, pueden abrir al público con butaca asignada previamente y a un tercio del aforo. Idéntica situación para salas de exposiciones, de conferencias y de tipo multiuso, que además habrán de evitar las aglomeracion3es de personas. Los espectáculos culturales quedan limitados a 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre con el público sentado y manteniendo la distancia de seguridad. Los seminarios científicos quedan restringidos a 50 personas, siempre con la distancia y protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad; las residencias para investigadores quedan supeditadas a la misma normativa que los establecimientos hoteleros. El turismo activo y de naturaleza, se abre a un mayor número de personas.

 

En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere el tercio del aforo autorizado, así como utilizar los ordenadores destinados para los usuarios, pero permanecerán cerradas aún las salas infantiles y las colecciones de libre acceso. La prueba de la E.B.A.U. (antigua Selectividad), se hará para l@s alumnos de 2º de Bachillerato que quieran acceder a la universidad en la convocatoria ordinaria prevista entre el 22 de Junio y el 10 de Julio. Las piscinas recreativas podrán abrir al público con cita previa y con un aforo que no supere nunca el 30% de su capacidad, organizando turnos horarios y con la prohibición de no utilizar las duchas de los vestuarios ni las fuentes; las instalaciones habrán de limpiarse, al menos, 3 veces al día. Mientras que en las playas se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre de manera individual y sin contacto físico. Los deportistas profesionales pueden practicar actividades deportivas al aire libre en las mismas condiciones que el ocio y la cultura, menos de 400 asistentes sentados y manteniendo la distancia de seguridad, mientras que si se trata de lugares cerrados se harán sin público y solamente para deportes donde no exista contacto físico o el riesgo de contagio sea bajo. Los partidos de la Liga de Fútbol, de la ACB de Baloncesto, o las Carreras de Moto GP, se podrán celebrar solo y cuando lo permitan las condiciones sanitarias aunque el público solo podrá verlos por televisión, ya que se celebrarán a puerta cerrada y solo podrán acceder los medios de comunicación encargados de esas retransmisiones. En esta Fase 2 los entrenamientos de deportistas de élite ya podrán ser totales, pero respetando siempre grupos con un máximo de 14 personas.

 

Y para terminar esta guía de recomendaciones decir que los viajes en coche no cambian aunque nosotros cambiemos de fase, ya que los habitantes que convivan en el mismo domicilio podrán ocupar todos los asientos sin necesidad de usar mascarilla. Si viajan en el mismo vehículo personas que no viven en el mismo domicilio, tendrán que hacerlo 2 personas por fila y usando la mascarilla protectora. En lo que se refiere a viajes en motos podrán hacerlo 2 personas juntas siempre y cuando vivan en el mismo domicilio, si no es así y conviven en domicilios diferentes habrán de usar casco protector o mascarilla. Sobre cuándo podremos viajar sin restricciones, o sea, entre diferentes provincias o fuera de nuestra región, no será posible hasta que entremos en la denominada “Nueva Normalidad” y que el Gobierno de España espera que sea, como muy pronto, el Lunes 22 de Junio. Hasta entonces esos viajes solo podrán realizarlos quienes puedan justificar que lo hacen por motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales o motivos de fuerza mayor.

 

Guadiato Información ha salido a las calles de Peñarroya-Pueblonuevo en este comienzo de la Fase 2 de la “Desescalada”, para pulsar la actualidad informativa y ver cómo reaccionan l@s peñarriblenses a esta noticia tras más de 2 meses de confinamiento y de “Estado de Alarma” que nos ha impedido salir a la calle y hacer una vida normal, con el fin de evitar la propagación y el contagio por el “Sars-Cov 2”. Un Lunes 22 de Mayo donde entre las medidas de alivio está también la vuelta a la normalidad en las obras municipales, por lo que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha puesto en marcha las obras del “P.F.E.A.” (antiguo P.E.R.), así como las obras de remodelación que se pararon el 13 de Marzo en las calles “Reyes Católicos” y “Chile”, en la “Barriada de La Guita”. Igualmente se han retomado las obras de remodelación de nuestro Ayuntamiento, que van a tener un plazo de finalización de 57 días y por lo que se espera que estas acaben el día 17 de Julio.

Desde este 25 de Mayo, comienzo de la Fase 2, ya no hay franjas horarias para la población

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

El Ayuntamiento firma un convenio con la Diputación por más de 143.000 euros

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo contratará a 16 personas a través de los planes de empleo

Desaparición del servicio de autobuses que nos unía a la capital los fines de semana

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

El Ayuntamiento firma un convenio con la Diputación por más de 143.000 euros

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo contratará a 16 personas a través de los planes de empleo

La Agencia Provincial de la Energía realiza el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Peñarroya-Pueblonuevo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet