Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 04 de Junio de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL COLEGIO “PRESENTACIÓN DE MARÍA”, RINDE HOMENAJE A 3 MUJERES TRABAJADORAS
Publicado el 11 de Marzo de 2020, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

El acto estaba enmarcado dentro del “8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer” y pudimos ver fotografías y recuerdos de su trabajo en los años 60, allí en “La Yutera”

El Colegio “Presentación de María”, de Peñarroya-Pueblonuevo, celebró en la mañana del Lunes 9 de Marzo este homenaje a la Mujer Trabajadora para conmemorar así el día anterior, que era “8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer”. Y lo hicieron de una forma muy bonita, como fue rendir ese merecido homenaje a 3 mujeres peñarriblenses, podían haber sido muchas más, que entregaron una parte de su vida en la industrias de Peñarroya-Pueblonuevo. Se daba también la circunstancia de que Ángela Santiago Holguín, Conchi Santiago Holguín y Teresa Cuadrado Agrelo, que fueron las homenajeadas en este caso, son también madres de antigu@s alumn@s y abuelas de actuales alumn@s de este colegio peñarriblense y guadiateño.

 

Ante niños y niñas que cursan 4º, 5º y 6º de Primaria, las 3 contaron cómo eran sus jornadas laborales respondiendo a las preguntas de est@s jóvenes estudiantes: cuánto cobraban (siempre menos que el salario de los hombres), las penalidades que pasaban en aquella época para ir a trabajar (no había coches como ahora), las muchas horas que trabajaban (desde las 08:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde) y, en definitiva, sus experiencias laborales y de vida en el interior de lo que fue la “Fábrica de La Yutera” en los años 60, del pasado Siglo XX. En la presentación que se les hizo por parte del colegio, se nos dijo que fueron Mujeres Trabajadoras a muy temprana edad y formando parte de una plantilla de 1.300 mujeres peñarriblenses, que no terminaban de trabajar en la fábrica pues cuando llegaban a su casa tenían que seguir trabajando en sus casas.

 

También la Concejala de la Mujer y de Igualdad del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo las saludó y las felicitó, además de hablarles a l@s alumn@s del significado de esta conmemoración del “Día de la Mujer Trabajadora”. Después se proyectó un power point con recuerdos de las 3 mujeres homenajeadas, a través de fotografías donadas por sus familias, para terminar este sencillo pero bonito acto con la entrega de una “Banda Identificativa” como mujeres trabajadoras. Y también se les entregó a Ángela, Conchi y Teresa, por parte del centro educativo un Diploma y un Regalo alusivo a nuestro Patrimonio Industrial. Desde este Colegio “Presentación de María” se da las gracias a todas las personas que han asistido al homenaje, desde las propias homenajeadas y sus familias a las Concejalas de la Mujer y de Educación, Loli Becerra e Isabel Risco, respectivamente. Y también al representante que acudió de la “Asociación La Maquinilla”, a la Directora de este colegio Celia María Ruiz Leal y a este redactor de Guadiato Información, por haber acudido también a cubrir esa noticia. Sin embargo yo quiero dar las gracias públicamente a la “seño” Laura, que fue quien me invitó a asistir, así como al resto de Maestras y a la Directora de “Presentación de María”, por todas las atenciones y el cariño recibido en el tiempo que estuve allí.

La Concejala de la Mujer y de Igualdad, dirigiéndose a l@s alumn@s para explicarles la historia

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Mujeres conquenses confeccionan desde sus casas mascarillas solidarias

Se reanudan las obras de las calles Reyes Católicos y Chile

Córdoba continúa liderando las ayudas para la sanidad animal de la Junta

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Se reanudan las obras de las calles Reyes Católicos y Chile

Se inicia la construcción de la rampa en la piscina municipal

Peñarroya-Pueblonuevo y el Guadiato, entran en la Fase 2 de la “Desescalada”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet