Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 04 de Junio de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
CELEBRACIÓN Y RECONOCIMIENTOS, EN EL “DÍA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL”
Publicado el 04 de Marzo de 2020, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo acogió este acto, el Domingo 1 de Marzo, para agradecer su importante labor a Voluntari@s, Guardia Civil y Policía Local

 

El 1 de Marzo se conmemora el “Día Internacional de Protección Civil”, concretamente se celebra la entrada en actividades de esta organización a nivel mundial en el año 1972. El objetivo de Protección Civil a nivel internacional es desarrollar estructuras de defensas nacionales en los estados miembros, con el fin de reducir y prevenir desastres en la población civil. La Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo acogió este homenaje a nuestros voluntarios y voluntarias de Protección Civil, reconocidos no solamente a nivel local y comarcal sino también en toda la provincia de Córdoba además de otros lugares más allá de nuestras fronteras cordobesas y andaluzas, por las numerosas ocasiones donde son solicitados sus servicios, como ocurre por ejemplo en nuestra vecina Comunidad Autónoma de Extremadura. Estaban acompañados por familiares y amigos, aunque también estaban presidiendo el acto el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, el Concejal de Seguridad, José Alejandro Fernández y el Diputado Provincial de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, a su vez Alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas. Otros Concejales del equipo de gobierno, así como efectivos de Guardia Civil, con el Capitán Jefe de la Unidad de Peñarroya-Pueblonuevo, así como agentes de la Policía Local, con su Jefe a la cabeza también, estaban presentes en este acto de entrega de las diferentes Medallas.

 

Tras los saludos iniciales se procedió a la entrega de Reconocimientos, siendo el primero para el Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Peñarroya-Pueblonuevo, Aurelio José González Alamillo, a quien le fue concedida la “Medalla de Mérito Honorífica y a la Constancia, en su Categoría de Plata”; destacando de él las autoridades locales: “Su colaboración altruista con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, con un trato cordial y amable…”. El siguiente homenajeado fue el Ex Jefe y Sub Inspector de la Policía Local, Higinio Muñoz Fernández, obteniendo la misma Medalla y de la misma Categoría que su compañero anterior de la Guardia Civil; según nuestras autoridades municipales por: “Poner todo su empeño en la continuidad de esta Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, trabajando codo con codo en todos los servicios y actuando de formador de est@s Voluntari@s colaborando en cada uno de los servicios que se encomendaron…”. Y venía la sorpresa del día, porque ninguno de estos dos homenajeados se lo esperaban. Ambos forman parte de esta Agrupación de Protección Civil desde su fundación en el año 1989 y son, por un lado Rafael Santiago Holguín, como Jefe de la Agrupación de Voluntarios y por otro lado Luis Miguel Recober García, que es el actual Coordinador y Responsable del Servicio de Protección Civil en nuestra ciudad; según los responsables del Ayuntamiento peñarriblense, eran merecedores de esta distinción por: “Todo el tiempo que han dedicado y dedican, por esa labor desinteresada, por todos esos servicios prestados a la comunidad, ambos son merecedores de la Cruz de Servícios Distinguidos, en su Categoría de Oro…”. También los Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil presentes en esta Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo recibieron un detalle y el reconocimiento de todos, en atención a: “La labor desinteresada y altruista que estos hombres y mujeres realizan, mientras que el resto de ciudadanos y de ciudadanas estamos disfrutando de nuestros momentos de ocio…”. Nuestra felicitación a todas las personas distinguidas y reconocidas este día, desde Guadiato Información.

 

Tras la entrega de todos esos reconocimientos, de los discursos protocolarios y de posar los protagonistas para nuestra cámara, se dio por finalizado el acto. Un acto que contó con algún que otro momento improvisado por familiares y amigos de los homenajeados, provocando la emoción y las lágrimas en alguno de ellos. Pero antes de todo esto hablaban para nuestro periódico el Diputado Provincial y el Alcalde peñarriblense, comenzando Rafael Llamas que como Diputado de Protección Civil nos decía en primer lugar que no tenía la oportunidad de conocer Peñarroya-Pueblonuevo y por eso agradecía mucho la invitación del Alcalde peñarriblense para estar ese día aquí: “En un día tan importante como hoy, para hacer el reconocimiento que tanto merecen esos hombres y mujeres que tienen la gran generosidad de hacer la vida más fácil a ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios de la provincia de Córdoba. Son unas personas que quizá no las valoramos como se merecen, ya que gracias a ellos y ellas se pueden realizar muchas actividades que si no estuvieran no se podrían realizar…/…Una de las cuestiones que me gustaría hacer en estos 4 años es poder valorar económicamente la repercusión que la labor de estos Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil tiene para los municipios cordobeses, pues cualquier actividad que desarrollamos los Ayuntamientos o se hacen en el municipio están detrás estas personas…/…Hoy en Peñarroya-Pueblonuevo voy a felicitar a la Agrupación de Protección Civil, agradecerles la labor que realizan no solamente en este municipio sino en toda la provincia. Les voy a transmitir ese compromiso de las administraciones de estar más cercanos a ellos, somos conscientes de que no estamos a la altura a veces de sus necesidades por la carencia de financiación importante que tenemos en los Ayuntamientos, pero sin duda tenemos que apoyar a estas Agrupaciones y fortalecerlas estando más cercanos a sus necesidades, dotándolos de los medios suficientes para que puedan realizar ese voluntariado en perfectas condiciones…”.

 

Y terminaba José Ignacio Expósito, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, que también felicitaba a este grupo de hombres y mujeres que forman Protección Civil: “Que dedican parte de su tiempo, de su propia vida, a dar un servicio a los demás. Sin Protección Civil muchas de las cosas que hacemos hoy en día en nuestro municipio no serían posible, por tanto muchas veces pasan desapercibidos pero cuando no están es cuando echamos en falta esa enorme labor que desempeñan…/…Hoy es un día de reconocimiento a todos y cada uno de esos Voluntarios y Voluntarias que de una u otra manera colaboran con Protección Civil a lo largo del año, nos sentimos muy orgullosos de la Agrupación de Peñarroya-Pueblonuevo que tiene el reconocimiento no solo de la sociedad local sino de toda la comarca y me atrevería a decir que de toda la provincia de Córdoba, pero incluso en ocasiones supera esos límites porque son llamados de otra Comunidad Autónoma como es Extremadura, para prestar sus servicios…/…De manera especial en el día de hoy queremos hacer un reconocimiento a 4 personas que a lo largo de su trayectoria profesional y personal han tenido sus vidas muy ligadas a Protección Civil, creo que ha llegado el momento también de que la sociedad se lo reconozca y lógicamente ellos no lo saben aún…”. Aquí nombró el Alcalde peñarriblense a las personas que nosotros hemos citado anteriormente, manifestando su sincera felicitación a todas ellas por la labor que realizan en favor de la sociedad y en Protección Civil.         

 

Todos los homenajeados, acompañados por autoridades locales y provinciales

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Mujeres conquenses confeccionan desde sus casas mascarillas solidarias

Se reanudan las obras de las calles Reyes Católicos y Chile

Córdoba continúa liderando las ayudas para la sanidad animal de la Junta

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Se reanudan las obras de las calles Reyes Católicos y Chile

Se inicia la construcción de la rampa en la piscina municipal

Peñarroya-Pueblonuevo y el Guadiato, entran en la Fase 2 de la “Desescalada”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet