Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 03 de Junio de 2020
PEÑARRROYA-PUEBLONUEVO
SE CELEBRA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EL “I CARNAVAL INCLUSIVO”
Publicado el 26 de Febrero de 2020, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Han participado todos los colegios peñarriblenses, públicos, concertados y de Educación Especial. Con una participación de unas 220 personas, ha sido un éxito total

Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra estos días inmersa en plenas Fiestas de Carnaval, al igual que el resto de pueblos de nuestra Comarca y en muchos rincones de España y del mundo entero. Pero en este año 2020 ha tenido lugar una iniciativa maravillosa, que nos ha enseñado muchas cosas a cuantas personas hemos asistido a ese “I Carnaval Inclusivo” en nuestra ciudad. Ha sido en la mañana del Martes 25 de Febrero, Martes de Carnaval, habiendo participado en él todos los Colegios Públicos, los Concertados de “Presentación de María” y de “Nuestra Señora del Rosario”. Pero también ha habido participación de la “Residencia Reina Victoria”, que pertenece a la “Fundación PRODE”, la “Asociación ACODISVAL” y el “Centro Ocupacional Futuro Singular Córdoba”. Un total de unas 220 personas, entre alumnos, alumnas, maestros, maestras, monitores y monitoras de todos los centros, que han hecho de esta jornada una iniciativa cuyo éxito es incontestable especialmente viendo las caras de estas personas, tanto en el Pasacalles que se ha hecho como luego en el Polideportivo. Se trata de una bonita iniciativa que ya desde aquí pedimos que se siga haciendo a partir del próximo año, buscar el apoyo económico e institucional de quien corresponda, pero también felicitamos a quienes lo idearon y lo han hecho posible este año. Así como agradecer igualmente la colaboración desinteresada a Luis Manuel y Lidia Viso Santos, así como al personal del Ayuntamiento que ha estado ahí, al propio consistorio peñarriblense y a la empresa pozoalbense de COVAP. Y como no, a los Voluntarios de Protección Civil y a los Agentes de la Policía Local, que han velado en todo momento por nuestra seguridad.

 

Todos los centros habían quedado a las 10 y media de la mañana en la “Plaza de la Tolerancia”, la que está junto a la explanada del mercadillo y de la Estación de Autobuses. Media hora después, a las 11, partía ese Pasacalles o Marcha Solidaria multicolor y con mucha variedad de disfraces justo hacia el “Pabellón Polideportivo Lourdes Mohedano”. Donde a la llegada todos los participantes disfrutaron de una serie de talleres y de juegos, ayudados por los monitores y monitoras, por sus maestros y maestras y por el personal del Ayuntamiento, que hicieron las delicias de todos. Antes de comenzar con todo eso las 2 personas que tuvieron la idea de hacer este “I Carnaval Inclusivo”, Cinthia y Marta, leyeron un manifiesto en favor de la inclusión y de la eliminación de barreras y diferencias: “Lo que pretendemos conseguir con esta iniciativa es que empecemos a formar un pueblo y una sociedad más equitativa y respetuosa, frente a las diferencias que existen. Que cada vez seamos personas más ricas en valores y más empáticas, para que nos ayudemos unos a otros. Nosotras somos Educadoras Sociales y elegimos esta profesión sobre todo porque queremos conseguir que las malas actitudes y las barreras acaben en esta sociedad, o al menos colaborar para que esto ocurra así…”. Terminaron diciendo que han puesto todas sus actitudes, trabajo, cariño y esfuerzo, para poder realizar esta iniciativa tan bonita y solidaria. Apelaron a las personas con discapacidad física e intelectual que estaban participando del “Carnaval Inclusivo”, a las que dijeron que tienen iguales derechos que tod@s nosotr@s a vivir y a desarrollarse en nuestra sociedad. Finalmente les animaron a reírse y a disfrutar de este día, pidiéndoles que vuelvan el próximo año: “Esperamos que os llevéis a casa el corazón lleno de cosas buenas. Gracias de nuevo a todos y a todas, especialmente a esas personas que voluntariamente lo han hecho posible. Esperamos volver a veros el año que viene…”. 

 

También recogimos sus palabras durante la celebración de los talleres y juegos que se estaban haciendo en este Polideportivo, esto nos decían a Guadiato Información de por qué habían decidido hacer este “I Carnaval Inclusivo” en Peñarroya-Pueblonuevo: “Las 2 somos Educadoras Sociales y tenemos más o menos los mismos ideales, porque ambas estamos muy sensibilizadas con la discapacidad intelectual. Y pensamos hacer una actividad inclusiva, viendo que el Carnaval era una buena oportunidad por lo que preparamos un Pasacalles donde estuvieran todos los colegios y se normalizara esto en la sociedad, cada vez más. Hay que conseguir una sociedad más equitativa y, sobre todo, más respetuosa con las diferencias entre unos y otros…/…Esta es la primera experiencia pero queremos hacerlo otros años más, mejor y con ayuda y colaboración que esperemos que así sea. Lo hemos hecho con mucho esfuerzo y cariño, además estamos nerviosas porque es la primera vez que se hace, pero lo hemos hecho de la mejor manera posible y esperemos que se vuelva a hacer más años…”. 

Todos los participantes posaron para nuestra cámara, de Guadiato Información

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Mujeres conquenses confeccionan desde sus casas mascarillas solidarias

Se reanudan las obras de las calles Reyes Católicos y Chile

Córdoba continúa liderando las ayudas para la sanidad animal de la Junta

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Se reanudan las obras de las calles Reyes Católicos y Chile

Se inicia la construcción de la rampa en la piscina municipal

Peñarroya-Pueblonuevo y el Guadiato, entran en la Fase 2 de la “Desescalada”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet