Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 06 de Agosto de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
ARRANCÓ FUERTE EL CARNAVAL PEÑARRIBLENSE DEL 2020, CON UN BUEN CERTAMEN DE CARNAVAL
Publicado el 25 de Febrero de 2020, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

3 Comparsas locales, 1 venida desde Córdoba, más 2 Chirigotas, que también procedían de la capital cordobesa, llenaron la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo

Arrancó con fuerza este “Carnaval 2020” en Peñarroya-Pueblonuevo. Bueno y con mucho nivel se puede calificar el “Certamen de Carnaval” que hemos vivido este año en la Casa de la Cultura de la ciudad peñarriblense, que presentó un lleno en su patio de butacas. Buena también la organización del Certamen por lo que desde estas líneas felicitamos a esas personas que lo hicieron posible, con su trabajo y esfuerzo, pero también con el cariño que pusieron para ello. Destacar y agradecer igualmente que, como sucediera en los 2 años anteriores, desde la Concejalía de Cultura se nos ha facilitado un buen lugar a la prensa para poder cubrir de la mejor manera posible un gran evento como este, que significa el punto de partida a nuestra Fiesta del Carnaval, que a su vez es una de las Fiestas y Tradiciones más importantes que tenemos en Peñarroya-Pueblonuevo y en nuestra Comarca Valle del Guadiato. Sobre las 8 y cuarto de la tarde comenzaba este “Certamen de Carnaval Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”, que nos hizo disfrutar en esa Casa de la Cultura hasta cerca de la 1 de la madrugada, casi 5 horas disfrutando de las risas y las parodias de las Chirigotas y de la seriedad y la vistosidad de las Comparsas. Nosotros les informaremos de todo lo que tenga que ver con esta fiesta, la más transgresora y canalla de las que tenemos en nuestro calendario, hasta el próximo Domingo 1 de Marzo, “Domingo de Piñata”, que se despedirá Don Carnal hasta el año que viene. Destacar la presencia del Alcalde, José Ignacio Expósito, la Primera Teniente de Alcalde, Mariví Paterna, la Concejala de Festejos, Mari Loli Becerra y el Concejal de Cultura, Luciano Carrasco. Los acompañaban también la Concejala de Juventud, Isabel Risco, el Concejal de Obras y Servicios Municipales Municipales, Víctor Pedregosa y el de Seguridad y Deportes, José Alejandro Fernández. Así como representantes de otros partidos políticos y sindicales, asociaciones locales y público en general, que salieron todos ellos muy satisfechos de lo que vimos allí.

 

El Certamen tenía lugar el Sábado 22 de Febrero, siendo presentado por Manuel Enrique Sánchez Porras quien definió su propio disfraz como el de un “Príncipe Drácula”. Nuestro aplauso a él y a todas las Agrupaciones Carnavalescas que aparecieron por el escenario, porque también son parte muy importante del éxito en este Certamen. Que comenzaba con la actuación de la Comparsa local “La Despedida”, una agrupación que pertenece a la “Asociación Cultural Carnavalera Amigos del Acorde” y cuyo Director es Juan Jesús Fernández Martín, autor también de la Letra y Música de esta Comparsa que ha presentado 15 Componentes. Venían de ganar varios premios ya este año, aunque la sorpresa fue ese Pasodoble que le cantaron a su asombrado y emocionado Director, que para nada se lo esperaba. Venía después la Comparsa Femenina de Córdoba “Las Nietas de las Brujas que no pudísteis quemar”. Una agrupación, a la que acompañaban 2 hombres a la Guitarra y a la Percusión, que han debutado en los escenarios este año. Es evidente que tienen que pulir varias cosas para poder ser competitiva en este mundo del Carnaval, pero se trató de una Comparsa que para nada lo hizo mal. Llegaba así otra Chirigota, también desde Córdoba, que era la “Chirigota Los Papas” y que en este año 2020 han lucido el Tipo de “Alegríaaaaaaaaaa. Toscontó”. Parodias y letras que nos hicieron reír durante toda su actuación, donde además uno de sus componentes se bajó del escenario y fue a sentarse nada más y nada menos que en las piernas del mismísimo Alcalde peñarriblense. Al final de su actuación sacaron una pancarta en la que pedían: “No a la Homofobia”, en todo momento se mostraron a favor de la igualdad entre todos.

 

Tras el ecuador de este “Certamen de Carnaval” llegaba otra Chirigota desde Córdoba Capital, en este caso se trataba de la “Chirigota del Villa”, que en este año 2020 han sido: “Bienquedas quién?. ¡Ah, pues bien!”. Otra ración de risas garantizada con estos chirigoteros cordobeses, que incluso tuvieron la “osadía” de coger a una mujer del público y subirla a cantar con ellos poniéndole hasta parte de su disfraz; también ellos se rieron y disfrutaron mucho con este inolvidable momento carnavalesco. Y para la última parte del espectáculo volvían nuestras Agrupaciones de Peñarroya-Pueblonuevo, en primer lugar lo hacía la Comparsa “La Fábrica de las Miserias”, que pertenece a la mítica “Peña Cultural Nuevos Carnavales” y que canta bajo la Dirección de Diego Muñoz Moreno. Autor de la Letra y de la Música Ángel Luis Paredes Cuellas, llevan en total 14 Componentes y también salen fuera de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestra Comunidad Autónoma, para cantar sus cuartetas allá donde los llaman. Hay que decir que la Comparsa apareció en el escenario totalmente quieta, para guardar un minuto de silencio en memoria de la madre de uno de sus peñistas que había fallecido horas antes. Así lo había pedido el presentador y así lo hizo el público, que en un respetuoso y total acompañamiento se sumó a ese minuto de silencio. Para poner punto y final al Certamen de este año 2020 pisaba el escenario “La Comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo”, que en este 2020 han lucido el Tipo de “Los Huéspedes”. Lleva la Dirección de José Manuel Chacón Díaz, con 15 Componentes, habiéndose traído también varios premios antes de actuar en el Carnaval peñarriblense. Autor de la Letra, Alfredo González Martínez y Autor de la Música, Rubén Corvillo, quien al final tuvo que hacer ante el público uno de sus típicos “Punteos” a petición del Presentador de este Certamen de Carnaval.  

 

Las 6 Agrupaciones Carnavalescas recibieron la petición del público para que cantaran otra coplilla, cuando finalizaban sus respectivas actuaciones. Y no podemos olvidar a nuestro buen amigo y carnavalero donde los haya, Isidoro, que inundó la Casa de la Cultura de alegría y de entusiasmo subiendo al escenario a cantar con todas las Agrupaciones. Isidoro que precisamente es hijo del Pregonero del Carnaval 2020 aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, de lo que os hablaremos en crónica aparte dedicada al “Pasacalles del Carnaval”.      

 

La Comparsa de Juan Jesús Fernández, abriendo el Certamen de Carnaval

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

El Ayuntamiento de Valsequillo consigue wifi gratuita para sus vecinos

La Junta apuesta por la formación y el empleo en torno al sector del corcho

Ayer se celebró en el Palacete Modernista el acto oficial de firma del convenio mediante el que ENRESA invertirá 4.925.175 euros en Fuente Obejuna

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Se cumplen 50 años de la clausura de los Trenes de Vía Estrecha en Peñarroya-Pueblonuevo

Nuevo rebrote de “Coronavirus” en Peñarroya-Pueblonuevo, con 4 Positivos

Contestación al PSOE sobre la problemática de la suspensión de la línea de autobús en Peñarroya-Pueblonuevo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet